Published
1 year agoon
By
OpinologaCiudad de México.- El reciente episodio de violencia de género ocurrido en el reality show La Casa de los Famosos México ha escalado hasta las autoridades de la Ciudad de México, ante ello la Secretaría de las Mujeres de la CDMX (SeMujeres) emitió un comunicado dirigido a Rosa María Noguerón, productora del programa, en el cual se le solicita tomar medidas contundentes contra el influencer Adrián Marcelo, acusado de ejercer violencia de género en contra de la actriz Gala Montes.
La controversia surgió durante la noche del 6 de agosto, cuando una discusión entre los participantes del programa derivó en comentarios agresivos de Marcelo hacia la actriz, quien ha sido abierta sobre su lucha contra la depresión.
Durante la confrontación, el influencer desvalorizó y se burló de la salud mental de Montes, lanzando comentarios que fueron considerados ofensivos y que perpetúan estereotipos y prejuicios hacia las mujeres que sufren de problemas de salud mental.
“Te falta mamá”, le gritó Marcelo a Montes en un intento por ridiculizarla. Ante esto, la actriz respondió que el influencer estaba aprovechándose de su condición para hacerla sentir mal, a lo que Marcelo continuó invalidando la enfermedad de Montes y haciendo comentarios despectivos sobre el tratamiento de la depresión.
Según SeMujeres, estos comentarios no solo son inaceptables, sino que también constituyen un claro ejemplo de violencia mediática, una modalidad reconocida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
En el comunicado emitido por la SeMujeres, la dependencia subraya la importancia de que los medios de comunicación, como parte integral de la sociedad, asuman la responsabilidad de fomentar una cultura que elimine estereotipos de género y promueva la igualdad.
La secretaria exhortó a la producción del programa a “tomar las medidas necesarias y posicionarse ante la no tolerancia a actos y conductas violentas como las presentadas en La Casa de los Famosos México“, así como a considerar la eliminación de la participación de personas que emitan mensajes y comportamientos basados en la violencia, discriminación y desigualdad.
“Lo sucedido refuerza prejuicios y estereotipos que dañan la imagen de las mujeres e impiden o limitan su participación y desarrollo en la vida pública”, subrayó el organismo en su misiva. De acuerdo con la institución, la violencia de género, especialmente cuando es perpetrada y difundida a través de medios de comunicación masiva, puede tener efectos profundamente dañinos en la percepción pública de las mujeres y en la promoción de discursos de odio y misoginia.
Hasta el momento, la producción de La Casa de los Famosos México no ha emitido una respuesta pública al comunicado de las autoridades de la Ciudad de México. La situación ha generado un amplio debate en redes sociales y ha puesto nuevamente en el centro de la discusión pública la responsabilidad de los medios de comunicación en la perpetuación de estereotipos de género y la difusión de contenidos que pueden ser considerados violentos o discriminatorios.
En el marco de esta situación, la SeMujeres también hizo un llamado a los medios de comunicación a revisar e incorporar la perspectiva de género en los contenidos que producen, con el objetivo de propiciar cambios culturales y sociales en favor de la igualdad, el respeto y la no violencia. Este llamado se enmarca en una lucha más amplia por erradicar la violencia de género en todas sus formas y promover una sociedad más justa y equitativa.
Explosión en Iztapalapa: 8 fallecidos y más de 90 lesionados tras accidente de pipa
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, ya viaja hacia México
Amenazan de muerte a la cantante Yeri Mua por presentación en Tijuana
Avioneta se desploma en Reynosa, Tamaulipas: reportan personas lesionadas
Asesinato de madre buscadora Aida Karina Juárez desata condena de colectivos
Marco Rubio realizará su primera visita oficial a México y Ecuador