Connect with us

Baja California

Exigen cárcel para abusador de alumna de kínder

Published

on

Mexicali, Baja California.- El caso de abuso sexual en el kínder “Graciano Viniegra Salazar” en Mexicali, Baja California, ha conmocionado a la sociedad. La denuncia fue hecha por Dulce CorVal durante el pasado 9 de septiembre por medio de sus redes sociales, la madre de la menor identificada como Kim, convocó a una protesta este martes 17 de septiembre para que las autoridades educativas cierren el plantel o destituyan a los responsables del kínder.

El pasado 9 de septiembre, Dulce acudió a recoger a su hija al kínder y, al llegar a su domicilio, la pequeña le comentó que “le dolía mucho su parte”. La madre señaló en redes sociales que al momento de llegar por ella a la escuela, la menor iba saliendo del baño. Al llegar a casa, la niña comenzó a quejarse de dolor en sus genitales y pero que se rehusaba a dejarse revisar, tras una plática, Dulce descubrió que tenía una lesión en sus genitales. Por lo que actuó llevándola a la clínica internacional en Avenida Michoacán, donde la doctora confirmó que estaba “visiblemente lastimada” y le pidieron estar atenta ante otros síntomas de abuso sexual. Fue en ese momento que acudió a interponer la denuncia.

La madre de Kim señala que los agresores de su hija fueron un maestro y otra docente que le habrían realizado tocamientos, e incluso otra menor estaría involucrada. La menor le comentó que “un maestro y una maestra le limpiaron, pero tapados para que nadie los viera hasta que unos niños los descubrieron,”, detalló Dulce.

Tras la denuncia ante la Fiscalía de Baja California, la madre de Kim fue a la escuela para que la directora les diera una explicación, pero solo les comentó que los maestros y los niños comparten los mismos baños, mientras que la maestra de la menor tampoco dio una explicación.

Dulce señaló que los psicólogos de la institución afirman que Kim no ha dicho nada, pero asegura que su hija reconoce a su agresor.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó a través de sus redes sociales que los docentes señalados como probables responsables del abuso sexual fueron separados de sus cargos “para llegar hasta las últimas consecuencias”. La mandataria estatal refirió que está en contacto con la familia de Kim para brindarle apoyo en todo el proceso judicial. “Cuentan con todo nuestro apoyo en este proceso, para que este caso sirva como ejemplo y que nunca, nadie más se atreva a meterse contra lo más sagrado que tenemos como sociedad, nuestra niñez. ¡HABRÁ JUSTICIA!”, dijo la gobernadora.

El caso generó repudio e indignación en redes sociales, al grado que se prevé una protesta para que cierren el plantel o destituyan al responsable del mismo. La fiscal general de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, declaró a la prensa que, junto con la madre, revisan evidencias y antecedentes, además de las cámaras de videovigilancia. “Estamos analizando detalle a detalle, y con toda sensibilidad, sobre todo por la corta edad de la pequeña y lo delicado de este asunto”, afirmó la titular de la FGE.

El abogado penalista Cuauhtémoc Castilla Gracia, quien fue fue subsecretario del Sistema Penitenciario durante los primeros meses del bienio del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez; tomó el caso de manera honoraria, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha acordonado la escuela y hay personas entrando, saliendo y hasta sacando cosas del plantel. Lo anterior, a pesar de que en el sitio se presume que se cometió un delito de índole sexual contra una menor de edad, denunciado ante la Fiscalía Estatal y por el que se integra una carpeta de investigación. 

“Yo lo único que pido es justicia, que esté encarcelada esta persona”, expresó Dulce, la mamá de la menor, al afirmar que en la escuela no se activó el protocolo para este tipo de casos y exigir que las autoridades hagan lo correcto. A mí no me quisieron ofrecer la carpeta. No he visto absolutamente nada, no sé qué ha declarado”, expresó con referencia a la atención que ha recibido en la Fiscalía Estatal, donde interpuso la denuncia por el abuso.

“Estoy frustrada, enojada. Muy enojada y muy frustrada, porque yo entraba en blanco y salía en blanco, hasta que no tuve la asesoría, hasta que alcé la voz Ya hubo un caso, he platicado con las mamás cosas o irregularidades y se va a estar dando la información adecuada cuando tengamos la carpeta. Los directivos no han dado la cara”, indicó la madre.

Por otra parte el representante legal de las afectadas solicitará copia de grabaciones de la cámaras de la escuela y un perito especialista en Medicina Psicológica Forense y un médico forense de Guadalajara examinarán a la victima.

Castilla Gracia anticipó que van a pedir a la Fiscalía que asegure el lugar para que no se altere la escena y solicitarán las bitácoras de C4 para ver si se hizo la llamada al 911 que obligaba el caso.

 “Tendría que estar acordonado este lugar y vigilado por una patrulla, no se tendría que permitir el acceso ni salida de nada ni nadie, porque la niña refiere que el lugar del hecho fue aquí”, insistió.

Con pancartas con frases como “Con los niños no” y “los niños no se tocan” los manifestantes se dirigieron hacia la Fiscalía General del Estado. 

Por su parte, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, expresó al finalizar una rueda de prensa en Tijuana que la mañana de este martes tuvo contacto con el abogado de Dulce, la madre de la pequeña Kim. 

La fiscal aseguró que continúan la investigación y que no van a parar hasta hacer justicia, “este caso vamos a llevarlo hasta el final, pero requerimos una carpeta firme, un caso sólido para presentarlo ante los tribunales” agregó. 

Publicidad