Published
1 year agoon
By
Redacción
Baja California.- Tras múltiples quejas de los pacientes de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California por las fallas en los elevadores, la delegada del IMSS en el estado, Dra. Desiree Sagarnaga Durante, ofreció una rueda de prensa en la que pidió disculpas por los inconvenientes y aseguró que se tomarán medidas inmediatas para resolver la situación. La delegada prometió que en el transcurso de la semana al menos un elevador estará en funcionamiento y que se trabajará para reducir el rezago en las cirugías.
El Jefe de Servicios Administrativos de Baja California, Juan Carlos Hernández Rodríguez, explicó que el único elevador funcional de la clínica dejó de operar debido a una falla en el motor y el controlador, provocada por un corte en el suministro de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como consecuencia de las altas temperaturas. Además, señaló que debido a la antigüedad del equipo fue complicado conseguir las piezas necesarias para su reparación.
Te recomendamos: Así celebraron la Navidad los venezolanos este 1 de octubre
Hernández Rodríguez aseguró que la restauración completa del elevador estará lista esta semana, pero antes deberán realizarse pruebas para garantizar la seguridad de los usuarios. Mientras tanto, se instaló un elevador externo que comenzará a funcionar en las próximas horas y se utilizará para el transporte de equipo médico, alimentos y residuos peligrosos.
Por su parte, el titular de la Jefatura de Servicios Médicos, Eusebio Rosales, informó que ante la falta de elevadores, se reubicó a los pacientes en los pisos inferiores del hospital. Aquellos que no pudieron ser acomodados fueron trasladados al Hospital General Regional 1.
En cuanto a las cirugías pendientes, Rosales mencionó que la falta de elevadores afectó la programación de las intervenciones, pero se llevarán a cabo jornadas médicas quirúrgicas del 4 al 6 de octubre para reducir el rezago. Finalmente, la delegada Sagarnaga Durante afirmó que los elevadores estarán completamente restaurados para noviembre y que se intensificarán los esfuerzos para agilizar las cirugías y evitar mayores afectaciones a los pacientes.