Published
11 months agoon
By
RedacciónMexicali, Baja California.- La madrugada de este sábado, la capital del Estado ingresó oficialmente en la Fase 1 de Contingencia Ambiental debido a la grave contaminación del aire, según informó la dependencia estatal. Este nivel de alerta, activado entre la 01:00 y las 03:00 am, se aplica cuando las concentraciones de partículas contaminantes alcanzan niveles preocupantes, considerados perjudiciales para la salud.
En la zona oriente de Mexicali, las condiciones no llegaron a la Fase 1, aunque la calidad del aire obligó a declarar una pre-contingencia. El Plan de Contingencia Ambiental para Baja California establece que la Fase 1 se activa al superar los 214 puntos en PM10 o 131 en PM2.5, lo cual indica una calidad del aire “Muy Mala”, o Bandera Roja.
Te recomendamos: Daylín García estará al frente de MC en Baja California
Bajo estas condiciones, las autoridades implementan medidas para reducir la exposición de la población y minimizar las fuentes de contaminación. Las empresas, por ejemplo, deben promover el teletrabajo, suspender procesos de combustión en industrias de ladrillo y cerámica, y reducir el uso de vehículos oficiales, excepto aquellos híbridos o eléctricos.
Las disposiciones también incluyen limitar al 40% las operaciones de la industria manufacturera que usa combustibles y no tiene equipo de control de emisiones, además de detener actividades de construcción y combustión, incluidas las cementeras. Con estas medidas, el gobierno busca reducir los riesgos asociados a la alta concentración de partículas en el ambiente y proteger la salud de la ciudadanía en Mexicali.
Ataque armado en carretera de Baja California deja seis muertos
Agricultores bloquean carretera Mexicali–San Luis Río Colorado; exigen precios justos
Aprueba Cabildo de Tijuana donación de predios al IMSS-Bienestar
Tijuana impulsa a sus pequeñas y medianas empresas con programa de créditos
Montserrat Caballero encabeza preferencia ciudadana rumbo a la gubernatura de Baja California
Shriners Children’s Tijuana cumple 13 años brindando atención médica gratuita a la niñez mexicana