Connect with us

México

Detienen a líder de célula de Los Chapitos en Sinaloa tras operativo coordinado

Published

on

Foto: X-@OHarfuch

México.- En un operativo conjunto de fuerzas federales, las autoridades detuvieron a Juan Manuel Bernal Hernández, alias “Drácula”, señalado como jefe de una célula de Los Chapitos en Escuinapa, Sinaloa. Durante el despliegue, también fueron arrestadas cuatro personas más, y se incautaron armas, narcóticos y un vehículo.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que la captura fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el respaldo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Te recomendamos: Sheinbaum responde a caso en el que alcaldesa agradeció a “El Mencho”

La operación comenzó tras identificar un inmueble en Escuinapa donde se encontraban individuos armados. Tras obtener una orden de cateo, las fuerzas de seguridad ejecutaron el operativo, enfrentándose a un ataque armado que dejó a un elemento herido, quien se encuentra fuera de peligro según fuentes oficiales.

Entre los detenidos destaca “Drácula”, quien operaba bajo las órdenes de Juan Francisco Villegas Vélez, alias “El Güero Pink”, jefe de plaza en Escuinapa. Según las investigaciones, Bernal Hernández estaba implicado en actividades de narcomenudeo, tráfico de armas, control de precios en la distribución de camarón y en la administración de centros de rehabilitación que servían como refugios para sicarios.

En el lugar, las autoridades incautaron cinco armas largas, un arma corta, narcóticos, un vehículo y el inmueble donde se llevó a cabo el operativo. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó la detención a través de su cuenta oficial en X, destacando que los capturados están vinculados con delitos de narcomenudeo, tráfico de armas y actos violentos en la región.

Con esta acción, el Gobierno de México reafirma su compromiso en el combate al crimen organizado y la pacificación del país.

Publicidad