Por primera vez en su historia, Baja California será la sede del movimiento “Original: Encuentro de Arte Tradicional Mexicano”, una iniciativa que busca promover el arte y la cultura de los pueblos originarios y afromexicanos.
La firma del convenio de colaboración entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, dio inicio a este proyecto. La gobernadora destacó que Baja California se convierte en el primer estado en formalizar esta alianza con la Secretaría de Cultura federal, adoptando un modelo que incluye capacitaciones, foros, pasarelas y negociaciones, con un enfoque binacional y multicultural que refleja la identidad de Tijuana.
“Nuestro estado se caracteriza por su diversidad cultural y su conexión con otras regiones de México y el mundo. Con este acuerdo, reafirmamos nuestro compromiso de promover el arte tradicional y ofrecer condiciones justas para las y los creadores”, afirmó la mandataria estatal. El evento se llevará a cabo en Tijuana del 9 al 12 de octubre de 2025, y también tendrá ediciones en Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán.
El propósito del encuentro es promover la comercialización directa de las obras artesanales, respetando la conexión entre los artesanos y sus comunidades. En Tijuana, esta iniciativa generará oportunidades comerciales con California y otras regiones del norte de México.
Por su parte, Curiel de Icaza resaltó la importancia de consolidar al CECUT como el epicentro cultural de la frontera norte, facilitando la conexión entre creadores y proyectos de México y Estados Unidos.