Después de que el Senado modificara la reforma contra el nepotismo propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, estableciendo su entrada en vigor hasta 2030, Morena anunció medidas para evitar que familiares de políticos se postulen en las elecciones de 2026 y 2027.
La dirigente del partido indicó que, en línea con la propuesta de Sheinbaum sobre nepotismo y no reelección, no se presentarán familiares de políticos en las elecciones locales de Durango y Veracruz este año.
Además, Morena buscará implementar cambios internos para evitar que, en la elección intermedia de 2027, se asignen candidaturas a familiares de los actuales gobernantes. También presentarán una propuesta ante el Congreso Nacional del partido para hacer efectiva esta medida en el proceso electoral de 2027.
En cuanto a la reforma, tras su aprobación en el Senado, los diputados en la Cámara de Diputados podrían intentar modificarla para que entre en vigor en 2027, como originalmente se había planteado, en lugar de 2030. Esta modificación fue impulsada por Adán Augusto López Hernández y Manuel Velasco, líderes de Morena y el PVEM, para que la reforma no afecte a figuras como Ruth Miriam González, quien aspira a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, cargo que actualmente ocupa su esposo, Ricardo Gallardo.