El canciller Juan Ramón de la Fuente solicitó este viernes a los cónsules de México en Estados Unidos que refuercen sus esfuerzos para proteger y asistir a los mexicanos en ese país.
“Dada la situación actual, es necesario un esfuerzo adicional de la red consular para brindar mayor protección legal y asistencia a los connacionales”, afirmó, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante una reunión virtual para evaluar los avances en protección consular y digitalización de trámites, de la Fuente resaltó la importancia de fortalecer la red consular, asegurando que los mexicanos cuenten con apoyo legal y asistencia personalizada. Agradeció el trabajo realizado en las últimas semanas en protección y documentación, pero pidió continuar reforzando estos esfuerzos.
Esta directriz se alinea con la prioridad de la presidenta Claudia Sheinbaum de defender y apoyar a la comunidad mexicana en el exterior, especialmente a través de iniciativas como el Programa de Asistencia Jurídica y la digitalización de trámites consulares.
De la Fuente también destacó que, mediante el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas (PALE) y las alianzas con clínicas jurídicas, despachos legales y organizaciones civiles, se ha fortalecido la atención legal a los mexicanos. Este año, se han brindado 4,067 asesorías legales a connacionales en Estados Unidos.