Published
6 months agoon
By
RedacciónCDMX.– Diputados federales de Morena, Partido Verde y del Trabajo presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que busca asegurar el abasto oportuno de medicamentos, biológicos, vacunas y dispositivos médicos para la población mexicana, con reformas a los artículos 4, 25 y 28 de la Constitución.
Fernando Castro Trenti y Pedro Mario Zenteno, legisladores autores de la propuesta, explicaron que la reforma al artículo 4º establecería la obligación del Estado Mexicano de garantizar el acceso a insumos médicos seguros, eficaces y de calidad, mediante un sistema nacional de almacenamiento y distribución.
Se adicionaría también un párrafo al artículo 25, para que el Estado fomente el desarrollo de la industria farmacéutica nacional e impulse políticas públicas que incentiven la investigación, producción y distribución de medicamentos estratégicos, reduciendo la dependencia del extranjero.
En cuanto al artículo 28, la iniciativa propone que el Estado ejerza de manera exclusiva la producción, almacenamiento y distribución de medicamentos esenciales para la salud pública, con el objetivo de garantizar la soberanía y seguridad farmacéutica en el país.
Según datos de la OCDE, México es el país donde las familias pagan el mayor porcentaje del gasto en salud de su propio bolsillo (49.4%). Por ello, los legisladores proponen que este decreto sea una vía para reducir ese gasto y fortalecer la rectoría del Estado en el sistema de salud.
El Florido Abarrotes y Carnes llega a La Paz, Baja California Sur
Aprueba Cabildo de Tijuana donación de predios al IMSS-Bienestar
Montserrat Caballero encabeza preferencia ciudadana rumbo a la gubernatura de Baja California
Shriners Children’s Tijuana cumple 13 años brindando atención médica gratuita a la niñez mexicana
Muere el abogado David Cohen tras ataque armado en Ciudad Judicial
La división opositora: el mejor aliado de Morena rumbo a 2027 en Baja California