Published
6 months agoon
By
RedacciónTijuana .- El XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), continúa reforzando su estrategia integral de seguridad, lo que ha permitido una disminución significativa en la incidencia de homicidios dolosos en la ciudad.
Este resultado es producto del trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y Estatal, así como con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, cuyas acciones conjuntas han sido fundamentales para debilitar a los generadores de violencia en Tijuana.
De acuerdo con cifras preliminares de la Fiscalía General del Estado, del 1 de enero al 30 de abril de 2025 se registraron 459 homicidios dolosos, en comparación con los 651 casos reportados en el mismo periodo del 2024, lo que representa una reducción del 29.5%. Destaca particularmente el mes de abril, donde se pasó de 173 homicidios en 2024 a 101 en 2025, lo que significa una disminución del 41.6% respecto al mismo mes del año anterior.
La Policía Municipal ha sido clave para lograr estos avances, a través de operativos estratégicos, acciones de proximidad social y programas preventivos en escuelas y comunidades. Estas acciones han fortalecido la confianza ciudadana y fomentado la cultura de la denuncia, herramienta fundamental para la seguridad pública.
El fortalecimiento operativo y tecnológico de la SSPCM, con más cámaras de videovigilancia, patrullaje aéreo con drones, y un mayor número de unidades vehiculares, ha permitido una respuesta más rápida ante hechos delictivos, logrando en múltiples casos la detención de personas presuntamente involucradas.
Durante el primer cuatrimestre del año, la Policía Municipal ha logrado retirar de circulación un total de 244 armas de fuego: 205 armas cortas y 39 armas largas, lo que representa un duro golpe a las estructuras delictivas que operan en la región.
El Gobierno Municipal hace un llamado a la población a continuar denunciando cualquier acto delictivo a través del 9-1-1, el Botón de Emergencia o de forma anónima por medio del 089. La participación ciudadana es clave para mantener y reforzar los avances logrados en materia de seguridad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal continuará trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para retirar de las calles a quienes atentan contra la paz de las y los tijuanenses.
Canaco Tijuana llama a cumplir permisos
Realizan Expo Ambiente 2025 con más de 60 módulos educativos
Gobierno de Claudia Agatón impulsa más de 8 mil acciones preventivas
Baja California impulsa relación binacional con California
Ataque con drones a Fiscalía Antisecuestros en Tijuana será investigado como terrorismo
Tijuana abre centros de acopio en apoyo a familias afectadas por lluvias en el país