Published
4 months agoon
By
RedacciónCon 349 votos a favor y 132 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este lunes 24 de junio el dictamen que expide la Ley de la Guardia Nacional y reforma diversos ordenamientos legales en materia de seguridad pública. La iniciativa ha sido fuertemente criticada por partidos de oposición, quienes advierten un intento de militarizar al país.
El dictamen contempla la incorporación formal de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional, además de modificar seis leyes y dos códigos relacionados con seguridad e inteligencia. Aunque legisladores de la Cuarta Transformación aseguraron que el mando civil permanece vigente, opositores señalan que esta medida contradice el origen civil de la corporación creada en 2019.
Uno de los puntos más polémicos es el contenido de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, que según el PAN, permite que la Guardia Nacional realice labores de inteligencia sin contar con controles claros ni garantías suficientes para evitar el espionaje a la ciudadanía.
“Militarismo solo cabe en el desgarriate que tenían los gobiernos anteriores”, expresó la diputada Dolores Padierna, quien defendió que la estrategia sigue siendo encabezada por una autoridad civil. No obstante, el debate en el Pleno continúa con la discusión de los artículos reservados.
Ataque con presuntos explosivos contra instalaciones de la FGE en Playas de Tijuana
El Florido Abarrotes y Carnes llega a La Paz, Baja California Sur
Detienen a Donovan “N”, segundo implicado en el homicidio del abogado David Cohen
Hombre muere electrocutado en construcción de la colonia Cumbres del Sol
Detienen a hombre por provocar incendio que dañó ocho vehículos en Tijuana
Muere el abogado David Cohen tras ataque armado en Ciudad Judicial