Ciudad de México.– La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena confirmó la suspensión de los derechos partidistas de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López. El exfuncionario, afiliado al partido desde 2023, es señalado como presunto líder del grupo criminal conocido como “La Barredora” y actualmente se encuentra prófugo.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el órgano interno del partido informó que se ha iniciado un procedimiento sancionador de oficio en su contra, además de aplicar como medida cautelar la suspensión inmediata de sus derechos dentro de Morena.
“Derivado de la investigación por la presunta responsabilidad en actos delictivos (…) esta Comisión considera que existen elementos que constituyen infracciones a los documentos básicos de nuestro Partido-Movimiento”, indica el comunicado oficial.
La CNHJ recordó que los estatutos del partido establecen claramente la exclusión de personas que incurran en corrupción, violaciones a derechos humanos o actividades delictivas, como lo señala el artículo tercero. La medida cautelar contra Bermúdez se mantendrá hasta que concluya el proceso sancionador y se emita una resolución definitiva.