Published
2 months agoon
By
RedacciónEnsenada .– Un grupo de ciclistas y activistas fue bloqueado por elementos antimotines de la Marina, militares armados y la Guardia Nacional durante una manifestación pacífica contra la ampliación del puerto de El Sauzal, proyecto impulsado por la Federación.
La protesta, denominada Rodada Ciclista Salvemos El Sauzal, partió desde Playa Hermosa y avanzó por el bulevar costero hasta la rada portuaria, donde los manifestantes fueron interceptados por personal de la Asipona y fuerzas de seguridad. El objetivo era visibilizar el rechazo a la transformación del puerto pesquero en una terminal de contenedores e hidrocarburos, por su potencial impacto ambiental.
Organizaciones como Ensenada Se Mueve, Malditos Ciclistas y Ensenada Digna denunciaron la militarización del espacio público y la restricción al derecho de libre tránsito. A través de videos y fotografías, evidenciaron la presencia de uniformados con armas largas frente a los manifestantes.
Los activistas advirtieron que el megaproyecto incrementaría los riesgos viales, saturaría la infraestructura urbana y dañaría la zona costera. Reiteraron la exigencia a la presidenta Claudia Sheinbaum para que cumpla con el compromiso de instalar mesas de diálogo que permitan exponer los impactos sociales y ambientales de la obra.
Ruiz Uribe renuncia como delegado federal y anuncia proyecto político incluyente en Baja California
Regresa el agua tras reparación de fuga en acueducto Florido-Aguaje
Alcaldesa Claudia Agatón anuncia pago a deudos de 12 policías municipales fallecidos
Cabildo de Ensenada aprueba creación del Reglamento del Consejo de Paz y Justicia Cívica
Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas: Inclusión y respeto
Rosarito Beach: un destino que combina tradición, hospitalidad y modernidad