Published
2 weeks agoon
By
RedacciónTijuana, Baja California, 26 de agosto de 2025. – El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)Tijuana, Olivaldo Paz Gómez, aseguró que ante las extorsiones que van en incremento, el turismo se desploma, los comercios se debilitan y la confianza en esta ciudad transfronteriza se pone en riesgo.
En rueda de prensa, Paz Gómez expresó su profunda preocupación ante el incremento de denuncias por actos de hostigamiento y extorsión que afectan tanto a visitantes como a empresarios, lo que impacta de manera directa al turismo y al comercio formal.
Acompañado de un grupo importante de la iniciativa privada, el Presidente reveló que con base en los reportes compartidos por los afiliados y los sectores productivos, las afectaciones son cada vez más visibles.
El empresario ejemplificó que en el caso del turismo médico, el desplome es hasta del 60 por ciento en la llegada de pacientes internacionales, en turismo gastronómico se tiene una caída cercana al 50 por ciento, en bares y cantinas la reducción es del 35 por ciento y en la desocupación de espacios por cobro de piso un 10 por ciento.
Paz Gómez agregó que además, a esta situación se suman denuncias de cafeterías, inmobiliarias, yonques y comercios locales, quienes señalan presiones indebidas y cobros de piso que han provocado el cierre de negocios y el abandono de locales en diferentes zonas de la ciudad.
“Las afectaciones son reales y las consecuencias están a la vista: el turismo se desploma, los comercios se debilitan y la confianza en nuestra ciudad se pone en riesgo. No podemos permitir que la primera experiencia de un visitante en Tijuana sea un abuso”, enfatizó Paz Gómez.
Por ello, la Cámara exigió la implementación inmediata de un esquema claro, transparente y eficaz para frenar estas prácticas que dañan la economía local y generan una percepción negativa de la ciudad con acciones verificables, resultados concretos y un trabajo conjunto que devuelva la confianza.
El líder de Canaco Tijuana puntualizó que esta ciudad no se vende al miedo, al contrario, lo que necesita es seguridad, justicia y condiciones para que el turismo y el comercio puedan desarrollarse con certeza.
Paz Gómez reiteró su disposición a trabajar de la mano con las autoridades para encontrar soluciones efectivas, siempre con la exigencia firme de que se garantice un entorno seguro para empresarios, visitantes y familias tijuanenses.
Acompañaron a Paz Gómez; Esteban Capella, Enlace Ejecutivo de Seguridad Canaco; Luis Fitch, Enlace Ejecutivo de Seguridad Pública; Atzimba Villegas, Presidenta de la Asociación de Turismo de Salud; Fermín Kim King, Presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de B.C. ; Raymundo Barraza, Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Avenida Revolución y José Abraham Escobedo, Presidente Abacat.
Charlie Kirk recibe disparo en el cuello durante evento en Utah
La UTT se posiciona como líder nacional en certificación de competencias laborales
Tijuana estrena resonador magnético de última generación: más rápido y seguro
Socavón en bulevar Díaz Ordaz deja sin agua a más de 600 colonias de Tijuana
Comités Ciudadanos fortalecen la Subestrategia de Seguridad en la Zona Centro de Tijuana