Published
2 weeks agoon
By
RedacciónCiudad de México, 28 de agosto de 2025.– El Senado de la República se prepara para el relevo en la mesa directiva, en vísperas del inicio del segundo año de actividades legislativas. El grupo parlamentario de Morena eligió a Laura Itzel Castillo como presidenta del organismo, en sustitución de Gerardo Fernández Noroña.
En sus primeras declaraciones, Castillo aseguró que asumirá el cargo con un espíritu institucional, pero sin renunciar a sus convicciones políticas.
“Voy a trabajar con institucionalidad, sin declinar a mis principios y sin renunciar a mi trayectoria de izquierda, apoyando al Movimiento de Regeneración Nacional y las iniciativas que envíe la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo”, afirmó.
El nombramiento de la hija de Heberto Castillo genera expectativas por la forma en que conducirá la mesa directiva, luego de un primer año legislativo marcado por diferencias entre la oposición –principalmente del PAN y PRI– y Fernández Noroña.
“La política debe ser un vehículo civilizatorio y parlamento viene de parlar, es decir, de hablar. Puede haber discusiones muy fuertes, pero lo importante es que haya respeto”, agregó.
Castillo celebró la llegada de más mujeres a los espacios de dirección del Senado. La bancada de Morena eligió también a Verónica Camino Farjat como vicepresidenta, y a Mariela Gutiérrez Escalante y María Martina Kantún Can como secretarias.
En un mensaje difundido en redes sociales, la próxima presidenta del Senado reiteró que su gestión buscará avanzar en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación y el Estado Constitucional de Bienestar, manteniendo firme su origen y militancia de izquierda.
Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas: Inclusión y respeto
Gobierno de México avanza en traducción de la Cartilla de Derechos de las Mujeres
CANACO Tijuana busca promover protocolo funcional en seguridad avalado por la UNAM
Mochilas con caricatura: el blindaje de papel de Morena
Impulsan a Pymes de Baja California en el evento “Fábrica de Negocio”
Sandra Magaña Ríos: ejemplo de equilibrio entre la vida pública y familiar