Published
2 months agoon
By
Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio Nacional, la noche del 15 de septiembre. Vestida con un atuendo morado confeccionado artesanalmente en Tlaxcala y portando la banda presidencial, Sheinbaum marcó un hecho histórico al pronunciar 22 vivas en los que destacó a las heroínas de la patria y el papel de las mujeres en la historia nacional.
A las 23:00 horas, recibió la bandera nacional y repicó la campana asociada a Miguel Hidalgo y Costilla, antes de iniciar la tradicional arenga. Entre los vítores, resaltaron los dedicados a Josefa Ortiz Téllez-Girón, a quien nombró con su apellido de soltera en lugar del convencional “Ortiz de Domínguez”, así como a Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Medina “La Capitana”, además de reconocer a las mujeres indígenas y a las y los migrantes.
El discurso incluyó también llamados a la libertad, igualdad, democracia, justicia y soberanía nacional, en un tono que subrayó la inclusión y la diversidad como ejes centrales del primer Grito encabezado por una mujer presidenta en la historia del país.
La ceremonia se enmarcó en una tradición que se remonta a 1810, cuando Miguel Hidalgo llamó a la insurrección en Dolores, Guanajuato, y que con el tiempo se institucionalizó bajo gobiernos posteriores, hasta consolidarse como una de las celebraciones más importantes de México.
Claudia Agatón ve positivo incluir a ciudadanía en Reforma Electoral
Menéndez De Llano presume inversión histórica en Ahome
Sheinbaum confirma extradición del esposo de Inés Gómez Mont
Ismael Burgueño encabeza rodada y carrera por la paz en Tijuana
Omar García Harfuch niega atentado y descarta alertas previas
Droga oculta en cajas de chiles