Japón .- Un terremoto de magnitud preliminar 7.6 se registró a las 23:15 horas frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste de Japón, según la Agencia Meteorológica (JMA). El movimiento tuvo un epicentro a 50 kilómetros de profundidad y se sintió desde el norte hasta el centro del país, incluida Tokio.
El sismo alcanzó un nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa en la ciudad de Hachinohe, y 6 inferior en los pueblos de Oirase y Hashikami, un nivel capaz de causar daños significativos. En Tokio se registró intensidad 2.
La JMA activó una alerta de tsunami de hasta tres metros para las prefecturas de Aomori, Iwate y el sur de Hokkaido, mientras que Miyagi y Fukushima recibieron alertas de hasta un metro. En el resto de la costa del Pacífico se advirtió sobre posibles variaciones del nivel del mar.
Las primeras olas, de aproximadamente 40 centímetros, llegaron a los puertos de Mutsu-Ogawara (Aomori) y Urakawa (Hokkaido) minutos después del sismo. Autoridades ordenaron evacuar a unas 23 mil personas ante el riesgo de un impacto mayor durante la madrugada.
La primera ministra Sanae Takaichi activó un equipo especial para coordinar la respuesta gubernamental y pidió a las instituciones “proveer información inmediata y tomar medidas para prevenir daños”. Las autoridades continúan evaluando afectaciones en infraestructura y posibles víctimas.