Published
8 hours agoon
By
Redacción
Ciudad de México .- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso al país de elementos de fuerzas especiales de Estados Unidos, entre ellos integrantes de los Navy SEAL’s y del 7º Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense.
De acuerdo con la solicitud enviada el 17 de diciembre, la participación de los efectivos formaría parte del evento denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”. En caso de ser aprobado, el ejercicio se desarrollará en distintas sedes del país, incluyendo el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM) en Champotón, Campeche; y el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.
El documento detalla que ingresarían a territorio mexicano 29 militares estadounidenses, de los cuales 19 pertenecerían a los Navy SEAL’s y 10 al 7º Grupo de Fuerzas Especiales. Los objetivos del ejercicio incluyen el fortalecimiento de las capacidades operativas de unidades navales especiales, el intercambio de conocimientos tácticos y el reforzamiento de la cooperación militar bilateral.
La presidenta también solicitó al Congreso autorizar el envío de elementos de la Armada de México a Estados Unidos para participar en el evento “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, programado del 18 de enero al 13 de marzo de 2026 en Camp Shelby, Mississippi.
En paralelo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el 16 de diciembre se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos, en la que se abordaron temas como el tráfico de armas, el combate al fentanilo, el robo de hidrocarburos y el intercambio de inteligencia en la frontera.
El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que ambos países acordaron intensificar acciones contra instituciones financieras y personas vinculadas a la fabricación y distribución de fentanilo, así como reforzar el combate a grupos delictivos transnacionales, algunos de ellos clasificados como organizaciones terroristas por el gobierno estadounidense.
Doble asesinato en Plaza Sendero y agresión a fotoperiodista durante cobertura
Gobierno de Tijuana clausura estacionamientos de Plaza Río y Macro Plaza
Acusan al hijo de Rob Reiner por doble homicidio de sus padres
Descartan riesgo por H3N2, sin embargo llaman a vacunarse
SSPCM detiene a dos tras ataque
Operativo tras ataque armado