Published
2 hours agoon
By
Redacción
Por Redacción | Tijuana, Baja California | 4 de febrero de 2026.
El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó la ceremonia de clausura del programa D.A.R.E., correspondiente al periodo septiembre–diciembre 2025, mediante el cual se beneficiaron 6 mil 70 alumnas y alumnos de nivel primaria y secundaria en distintos planteles educativos de la ciudad.
El evento se llevó a cabo en la Escuela Primaria Don Andrés Quintana Roo, donde el alcalde destacó la relevancia de este programa como una herramienta preventiva para el desarrollo integral de la niñez y juventud tijuanense.
“Hoy celebramos que alumnas y alumnos concluyeron satisfactoriamente esta capacitación y que ahora cuentan con mejores herramientas para enfrentar entornos desafiantes, tomar decisiones informadas y mantenerse al margen de conductas de riesgo”, expresó Burgueño Ruiz.
El primer edil reconoció el trabajo conjunto de docentes, directivos escolares y oficiales D.A.R.E., subrayando que este esquema es una estrategia clave para prevenir delitos y adicciones, así como para fortalecer valores y la cultura de la legalidad entre las nuevas generaciones.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, informó que durante el periodo señalado se realizaron 61 intervenciones en 55 planteles educativos, donde más de 6 mil estudiantes recibieron capacitación enfocada en la toma de decisiones responsables y el fortalecimiento de valores.
En tanto, el presidente del Consejo de Prevención de Violencia y Adicciones, José Galicot Behar, resaltó los resultados positivos que el programa ha generado a lo largo de los años, destacando el compromiso de los policías que acuden a las escuelas para promover una vida sana y libre de adicciones.
En representación de las y los estudiantes beneficiados, la alumna Romina Valero Hernández agradeció a las autoridades y a los instructores por la capacitación recibida y enfatizó que la responsabilidad de elegir el mejor camino va más allá de la conclusión del programa.
Como parte del acto protocolario, se realizó la entrega simbólica de constancias a ocho estudiantes representantes de diversos planteles participantes, donde se impartieron lecciones sobre prevención del consumo de drogas legales e ilegales, identificación de distintos tipos de violencia, toma de decisiones responsables y fortalecimiento de valores.
A la ceremonia asistieron autoridades municipales y educativas, entre ellas el secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Alfredo Nuño García; la delegada de la Secretaría de Educación de Baja California en Tijuana, Nancy Alcántara Ibarra; así como representantes de instancias de prevención, regidores y directivos escolares.
Rocha y Harfuch revisan estrategia de seguridad
Lanzan explosivos con drones en Villa del Campo
Delcy Rodríguez se reunió con la encargada de negocios de EU para Venezuela
Aseguran laboratorio de metanfetamina en BC
Sheinbaum destaca baja de homicidios en BC
Familia exige detención de presunto agresor