Published
2 hours agoon
By
Redacción
Por Redacción | Ciudad de México.
La crisis de sarampión en México ha dejado 31 personas fallecidas y un acumulado de 9 mil 820 casos confirmados, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud federal.
Las dos defunciones más recientes se registraron en los estados de Jalisco y Durango, sumándose a las ya documentadas en entidades como Michoacán y Tlaxcala. Tan solo en la última semana se confirmaron 410 nuevos contagios.
Autoridades sanitarias señalaron que el brote se originó en una comunidad de Chihuahua con baja cobertura de vacunación, entidad que concentra 21 de las muertes registradas hasta el momento.
Sin embargo, la propagación del virus ha alcanzado otras regiones del país. Actualmente, Jalisco presenta la mayor tasa de incidencia, con cerca de 2 mil casos en lo que va del año. También figuran como focos de atención Chiapas, con 310 contagios; Ciudad de México, con 222; y Sinaloa, con 168.
Ante el avance del brote, la Secretaría de Salud ha reforzado la estrategia nacional de vacunación. El subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo, Eduardo Clark, advirtió que la falta de inmunización puede propiciar una expansión exponencial del virus.
“La gente debe saber que si no nos vacunamos y si no nos hubiéramos vacunado históricamente, un virus como el sarampión podría generar cientos de miles, si no es que millones de contagios”, expresó el funcionario.
Las autoridades reiteraron el llamado a completar los esquemas de vacunación, especialmente en niñas y niños, y a acudir a las unidades de salud ante la presencia de síntomas como fiebre alta, erupciones cutáneas y malestar general.