Published
3 years agoon
By
OpinologaMéxico.- Durante la mañana y tarde del domingo 13 de noviembre, miles de personas alrededor del país marcharon con el objetivo de manifestarse en contra de la reforma electoral que pretende cambiar al Instituto Nacional Electoral.
En redes sociales se han mostrado diversas imágenes de la marcha ”Yo Defiendo al INE”, en donde se observa el alcance de la convocatoria de apoyo al organismo autónomo, mientras por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebraba su cumpleaños número 69 en Chiapas.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que fueron entre 10 mil y 12 mil las personas asistentes en la capital de la nación, bajo la consigna de “el INE no se toca”, y por otra parte, los organizadores de la jornada indicaron que fueron más de 200 mil.
Finalmente, con el Himno Nacional concluyó la marcha a favor del INE, además, asistentes de la marcha aseguraron en redes sociales, que volverá a llevarse a cabo cuando se discuta en el Congreso la reforma electoral.
Dicha reforma propone, un recorte en el presupuesto del INE y de los partidos políticos, además de que los consejeros del Instituto y los magistrados electorales sean elegidos mediante el voto popular y no por designación de los legisladores. Así mismo, plantea cambiar el nombre del organismo a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, contempla la desaparición de las dependencias electorales estatales, la desaparición de los legisladores plurinominales, entre otros puntos.
Marcha del 2 de octubre deja 94 policías heridos en CDMX
Sheinbaum propondrá eliminar fuero a legisladores en reforma electoral
Marchan en CDMX por los 11 años del caso Ayotzinapa
Confirman Segundo Simulacro Nacional 2025
Marchan para exigir “Justicia y verdad” para víctimas de desaparición
Acordeones y resultados de elección judicial coinciden; candidaturas impulsadas en folletos se imponen en las urnas