Connect with us

Baja California

“El Hombre Abeja”: 30 años dedicados a rescatar y preservar enjambres en BC

Published

on

Foto: Luis Bautista/ Border Zoom

Baja California.- Por más de tres décadas, Aurelio Rodríguez, conocido como “El Hombre Abeja”, ha dedicado su vida a rescatar y preservar abejas, una especie vital para la polinización y la supervivencia de numerosas plantas y animales en el planeta. Su amor y compromiso con estos insectos lo han llevado a rescatar entre 1,500 y 2,000 enjambres cada año en Tijuana y otras ciudades de Baja California, los cuales son llevados a un campo experimental donde se les protege, cuida y estudia, incluso para su uso medicinal.

A diferencia de la mayoría de los apicultores o expertos en el manejo de abejas, Aurelio no cobra a las personas por su labor. Solo pide que cubran el costo de su gasolina, ya que utiliza una camioneta pickup grande para desplazarse. Curiosamente, no utiliza ningún tipo de protección durante los rescates, gracias a su entrenamiento especial en las fuerzas armadas, donde aprendió a comprender el comportamiento de las abejas. Su vasta experiencia le permite trabajar de forma rápida y eficiente, sin dañar a los insectos.

Te recomendamos: Localizan restos humanos en Ensenada

Virginia García, una residente de Tijuana, compartió su experiencia al descubrir un enjambre en su hogar. Aunque inicialmente sintió miedo, una amiga que había pasado por una situación similar le recomendó llamar al “Señor Abeja”. Para su sorpresa, Aurelio realizó el rescate sin usar ninguna protección y sin sufrir picaduras.

“Nosotros rescatamos a las abejas para que sigan viviendo el tiempo que necesitan. La vida de una abeja es de 41 días, mientras que la de una reina puede durar hasta 5 años. Ahora, la gente ya está más consciente y me llama para hacer el rescate. La verdad, no lo hago por dinero; si me comparten comida, me siento a gusto. Las abejas pasan a ser parte de mi familia una vez que las rescato, y eso me ha ayudado a ser una buena persona”, comentó Aurelio Rodríguez, con humildad y dedicación.

Publicidad