Published
1 year agoon
By
Redacción
Estados Unidos.- El empresario multimillonario Elon Musk ha sido designado por el expresidente Donald Trump para liderar el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), cuya misión principal será reducir el tamaño del gobierno federal de EE.UU. y reestructurar sus agencias. En colaboración con Vivek Ramaswamy, Musk asumirá este cargo con la meta de disminuir el gasto público y mejorar la eficiencia administrativa, en un movimiento que busca transformar la burocracia federal mediante un enfoque empresarial.
El propósito de la DOGE, como explicó Trump, es operar externamente a la Casa Blanca, en cooperación con la Oficina de Administración y Presupuesto, para llevar a cabo una profunda reforma estructural sin requerir la aprobación del Senado. Musk, quien mantendrá su rol como CEO de Tesla, SpaceX y la red social X, prevé una reducción de las 428 agencias federales existentes a solo 99, con un objetivo de recorte del gasto federal de hasta 2 billones de dólares. Este esfuerzo culminaría el 4 de julio de 2026, en celebración del 250 aniversario de la independencia de EE.UU.
Te recomendamos: Embajador Ken Salazar critica gestión de seguridad de López Obrador
Musk, quien en diversas ocasiones ha expresado su desacuerdo con la extensa regulación gubernamental, afirmó que “Estados Unidos vive en una sobrerregulación”, señalando que el exceso de normas crea un ambiente en el que “todo parece ilegal”. Entre las agencias bajo evaluación se incluyen la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Comisión Regulatoria Nuclear (NRC), el Departamento de Educación y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
El fundador de Tesla también enfrenta tensiones con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), que en el pasado ha obligado a Tesla a realizar revisiones y regulaciones sobre la seguridad de sus vehículos y la automatización de conducción. Cualquier reducción en el financiamiento o personal de la NHTSA podría resultar en una ventaja para Tesla, que ha sido un blanco de investigaciones y regulaciones que afectan su innovación en el sector de vehículos autónomos.
Con esta controversial iniciativa, tanto Musk como Ramaswamy, quienes fueron importantes donantes de la campaña de Trump, buscan un gobierno federal más eficiente y menos intrusivo, alineado con su visión de un aparato administrativo simplificado y menos costoso para los contribuyentes.
Recientemente el Departamento de Eficiencia Gubernamental publicó en X que busca supertrabajadores dispuestos a laborar más de 80 horas a la semana.
“Estamos muy agradecidos a los miles de estadounidenses que han expresado su interés en ayudarnos en DOGE. No necesitamos más generadores de ideas a tiempo parcial. Necesitamos revolucionarios de gobiernos pequeños con un coeficiente intelectual muy alto dispuestos a trabajar más de 80 horas por semana en recortes de costos poco glamorosos. Si ese es tu caso, envía un mensaje directo a esta cuenta con tu CV. Elon & Vivek evaluará al 1 % de los mejores solicitantes.”
Castro Trenti denuncia machismo contra Marina del Pilar Ávila
Acusado por muerte de Kirk comparece en Utah
Partido del Trabajo en Baja California requiere nuevas caras, sus operadores ya no sirven.
Fuerte sismo provoca riesgo de tsunami en Japón
Presentan Certificado de Formación Profesional en México
Trump gana el primer Premio FIFA de la Paz