Published
4 months agoon
By
RedacciónLa Paz, Bolivia . – Un grupo de seguidores de Evo Morales protagonizó este viernes un enfrentamiento con la Policía boliviana al intentar llegar por la fuerza a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el barrio Sopocachi, durante una marcha que partió desde Cochabamba en apoyo al exmandatario.
Las autoridades ya habían montado un fuerte operativo de seguridad con cordones policiales en los alrededores de la plaza Abaroa, anticipando la llegada de los manifestantes y con el objetivo de garantizar orden durante el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 17 de agosto.
Aunque el paso estaba permitido únicamente a delegados políticos debidamente acreditados, los simpatizantes de Morales rompieron el cerco con empujones, agua, petardos y piedras, lo que obligó a la policía a responder con gas lacrimógeno, gas pimienta y balines de goma.
“Esta marcha no es pacífica… están usando piedras y petardos, y ya se registró una agresión a la prensa. Eso no lo vamos a permitir”, señaló Juan Russo, comandante de las fuerzas de seguridad en el sitio.
Morales, inhabilitado legalmente para competir por un nuevo mandato, ha insistido en que se inscribirá como candidato, acusando al presidente Luis Arce de encabezar una “guerra judicial, política y electoral” en su contra. Sin embargo, la Constitución boliviana prohíbe un tercer mandato consecutivo, y Morales ya gobernó el país en tres periodos: 2006–2009, 2010–2014 y 2015–2019.
Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas: Inclusión y respeto
CANACO Tijuana busca promover protocolo funcional en seguridad avalado por la UNAM
Mochilas con caricatura: el blindaje de papel de Morena
Impulsan a Pymes de Baja California en el evento “Fábrica de Negocio”
Sandra Magaña Ríos: ejemplo de equilibrio entre la vida pública y familiar
Donald Trump anuncia operativo contra barco del Tren de Aragua en el Caribe: “11 narcoterroristas murieron”