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Entretenimiento y cultura

Ralph Lauren admite plagio de textiles mexicanos

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Tiendas Ralph Lauren
Foto: Archivo

Internacional.- Tras las acusaciones del pasado miércoles por la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, en donde se señalan actos de plagio de textiles mexicanos, la marca originaria de Nueva York, Ralph Lauren, afirmó mediante un comunicado que reconoce sus acciones y que retirarán todas las prendas de sus tiendas y sitios online.

En el comunicado señalan que presuntamente se habían percatado de esta apropiación cultural unos meses atrás, por lo que pidieron que se retirara toda la mercancía perteneciente a la colección de verano 2022.

Por otra parte, indicaron que están haciendo una auditoría urgente para determinar cómo llegó el diseño a un piso de ventas y asegurar que se elimine de inmediato.

A la denuncia de este plagio, se sumaron, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, quienes, posteriormente ante la respuesta de Ralph Lauren publicaron en sus redes ‘’por el respeto a la propiedad artística, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir esta situación’’,  e invitaron a los directivos de la marca a conocer el trabajo de los artesanos.

Los textiles a los que el diseño hace alusión son originarios de Contla y Saltillo, los cuales tienen una trayectoria que atraviesa siglos en la industria de la moda mexicana y que además son símbolos identitarios de la región, por lo que hace evidente la apropiación por parte de la compañía estadounidense. Además el precio de esta prenda rondaba los 300 dólares, mientras el precio promedio de un sarape elaborado por artesanos mexicanos va desde los mil pesos mexicanos.

La académica Yásnaya Elena Aguilar Gil, menciona que la apropiación cultural se da cuando una cultura dominante toma elementos concretos de una cultura marginada para exotizarlos, extraerlos para su disfrute o sacar provecho económico. En donde además la opresión se traduce en explotación económica.

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