Connect with us

Política

El Interés Superior de la Sindicatura: El desinforme millonario

Published

on

Foto: OpiniaMX y Redes Sociales

Quizá sean lugares comunes, pero los dichos populares suelen tener mucha razón, esto por qué, pues porque el dicho de “por la boca muere el pez” le queda “como anillo al dedo” del Síndico Procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez.

El funcionario realizó en octubre de 2022, su primer informe de actividades con motivo de la glosa del Primer Informe de gobierno municipal, pero no le bastó con cumplir con la entrega de carácter oficial del documento correspondiente al Cabildo, sino que echó la casa por la ventana y se gastó la “módica” cantidad de $498 mil 395 pesos y 20 centavos, es decir casi medio millón de pesos del erario, en un informe público.

Pero lo contradictorio en este asunto, es que en la página 12 de la revista (de pésima calidad de impresión y edición) que mandó a imprimir como parte del gasto de ese medio millón de pesos, el texto dice:

“La Sindicatura Procuradora es el órgano interno de control municipal, que se ha convertido en pieza antagónica de los intereses políticos ajenos a los principios del Gobierno que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, velando en todo momento por el interés superior de las y los ciudadanos.

“Día con día, los servidores públicos municipales acuden a hacer su trabajo con la mentalidad apremiante de que, en esta gestión hay una Sindicatura Procuradora que observa, que supervisa y está muy pendiente del actuar de más de 8 mil funcionarios que laboran en este XXIV Ayuntamiento de Tijuana”.

Es aquí donde empiezan las contradicciones, pues cualquier principiante en los asuntos de política sabe que este tipo de eventos son para lucirse, no tienen razón de ser más que la de cumplir con otras premisas clásicas que dictan “santo que no es visto, no es adorado” o una más acorde al uso político que dice que “el que se mueve no sale en la foto”.

Uno no puede más que preguntarse, qué aspiraciones políticas a futuro tiene el Síndico, que se gastó medio millón de pesos en lucirse para decir “nada”, porque es precisamente otra de las contradicciones del discurso, ya que si está vigilando a todos los funcionarios municipales, se hubiera vigilado a sí mismo y decirse, “oye no gastes medio millón en un informe que a nadie le importa más que a tu ego”.

Pero eso no es todo apreciables lectores, a través de la petición de transparencia con folio 20059022001126, se solicitó que la Sindicatura Procuradora diera a conocer el costo del evento de informe de actividades, donde se pedía datos precisos del gasto en rubros como costo de la renta de sillas, pantallas, luces, costo de producción audiovisual y de spots publicitarios, además de costo de pago de personal de apoyo como edecanes.

¿Sabes qué harían los tijuanenses con medio millón de pesos? Lee aquí la respuesta de algunos de ellos.

Ante esta solicitud la respuesta del órgano de gobierno fue mediante la resolución 4.5-43o/SE/XXIV/2022 la Sindicatura Procuradora se reservaba de manera total la información y su respuesta por un periodo de 3 años, es decir que se mantiene en la opacidad total de sus propios gastos y labores, sin importarle el “interés superior de las y los ciudadanos”.

La única respuesta dada por la Sindicatura, fue el gasto total, es decir la cantidad ya mencionada de 498 mil pesos, pero fueron omisos al informar detalladamente, en qué y a quién le pagaron ese dinero. Pero eso no es lo único que ocultó la dependencia, ya hablaremos en la siguiente entrega de las otras omisiones del órgano municipal.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad