Published
2 years agoon
By
OpinologaGracias al esfuerzo de la ciudadanía y a una estructura de emprendedores y microempresarios, Tijuana sobrevivió a la crisis económica que trajo consigo la pandemia de Covid.19, pero no solo eso, sino que se consolidó a nivel nacional como la ciudad con el menor porcentaje de desempleo con tan solo el 2.4 por ciento, aseguró el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) Alejandro Mungaray Lagarda.
El más reciente estudio sobre estos datos realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) arrojó como resultado que la media nacional de tasa de desempleo es de 3.27 por ciento, además detalla que el Estado de México es la entidad con mayor desempleo al tener una tasa del 4.59 por ciento.
De acuerdo con Mungaray Lagarda, el flujo de remesas tiene mayor significado en el repunte de la economía local, que la propia inversión de grandes empresas, ya que el aumento de envió de dólares de familias mexicanas que están en el país del norte a territorio nacional, ha abonado a que el peso, recupere terreno frente al dólar.
En el marco de la conferencia “Despierta la Esperanza” que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la titular del ayuntamiento hizo un importante anunció, pues garantizó que se otorgarán 6 mil créditos en este 2023, a través del programa “Fideicomiso Fondos Tijuana”.
Montserrat Caballero expresó que es momento de darle oportunidad a todos aquellos que buscan innovar y hacerse un camino en el ámbito empresarial, por ello los Fondos Tijuana serán destinados para la clase humilde y para impulsar a las mujeres que sacaron adelante a sus familias en la época de la pandemia.
Desde el pasado 7 de febrero se encuentra abierta una convocatoria para participar en diversos programas de apoyo económico como: Impulso al Autoempleo, el cual es de 13 mil hasta los 23 mil pesos con 3 por ciento de interés anual. Emprende tu Futuro, que otorga hasta 40 mil pesos de apoyo con un interés anual del 6 por ciento. Detonando Proyectos Estratégicos, un subsidio para eventos o proyectos que promuevan Tijuana y finalmente el programa Ecoturismo Social, Gastronómico y Cultural, que es un subsidio para realizar promoción de la ciudad a través de turismo de aventura, gastronómico o ecológico.
La alcaldesa informó que el año pasado se destinaron recursos por 57.7 millones de pesos en 2 mil 241 créditos y que espera que para este 2023 la cifra de créditos entregados sea al menos de 6 mil, para apoyar a los tijuanenses y su economía.
Burgueño lleva a cabo trabajos nocturnos para beneficio de la ciudad
Secretaría de Medio Ambiente celebra iniciativa de retiro de burros-cebra
Atacan a convoy de corporaciones de seguridad
Amintha Briceño señala que intereses personales han afectado al PAN
Trabajadores se manifiestan por falta de liquidaciones tras cambio de razón social
Hogar se incendia en la colonia La Joya