Published
2 years agoon
By
OpinologaHoy en día el mundo ha visto un gran avance en la igualdad de los derechos para las mujeres, a diferencia de como era antes de 1920 (en Estados Unidos) o 1953 (en México), fechas en las que las mujeres no podían votar.
Para poder llegar a estos resultados, lucharon miles de mujeres a lo largo de los años, por ello, este día no es de celebración sino es un recordatorio del esfuerzo y lucha, de seguir buscando la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.
Para rememorarlas hubo grandes precursoras que iniciaron este movimiento, como las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
La historia de Stanton y Mott se remonta a 1842, cuando asistieron junto a otras cinco mujeres a la convención mundial antiesclavista en Londres, y fueron vetadas de la asamblea impidiéndoles su participación.
Fue en ese momento que nació una amistad, en la que compartieron la frustración por la ausencia de derechos de las mujeres, por lo que en su regreso a los EE. UU. congregaron en 1848 en Seneca Falls, Nueva York la primera Convención Feminista sobre los Derechos de la Mujer.
En dicho congreso se creó la Declaración de Sentimientos o también conocida como Declaración de Seneca Falls (precursora en todo el mundo de la lucha por los derechos de la mujer), donde se exigieron derechos civiles, políticos, religiosos y sociales para las mujeres.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las resoluciones que se dieron en la asamblea fueron las siguientes:
De acuerdo con la CNDH, otra de las pioneras en el Día de la Mujer fue la comunista alemana Clara Zetkin, quien en 1881 se unió al Partido Socialdemócrata, el cual al poco tiempo fue negado por Otto Von Bismarck, canciller alemán. Debido a esta situación Zetkin se autoexilió en Suiza y París, donde mantuvo contacto con varios líderes socialistas.
En 1890 Zetkin volvió a Alemania para hacerse cargo del partido; un año después creó la revista “La Igualdad”, la cual se convirtió en el medio oficial de la Organización Internacional de Mujeres Socialistas. El medio impreso llegó a los más de 125,000 suscriptores.
Nueve años después se daría un segundo hito, en 1910 Zetkin llevó a cabo en Copenhague la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.
En el congreso se planteó decretar un día internacional de la mujer, el cual se aceptó por más de 100 delegadas de 17 países; el 19 de marzo de 1911 se celebró ese día en Berlín, Alemania, en dicho día acudieron más de 30,000 manifestantes. Posteriormente Clara pidió que se proclamara el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
En territorio mexicano, el Día de la Mujer Mexicana, conmemorado cada 15 de febrero, fue impulsado en 1960 por la escritora Maruxa Vilalta, la Lic. Amalia González Caballero de Castillo Ledón y diversas organizaciones de la sociedad civil.
Amalia González y Vilalta convocaron en esas fechas a una reunión a la que asistieron mujeres destacadas con el objeto de fundar el Comité de Servicio Social y Cultural A.C. y acordaron instituir un día dedicado a la mujer mexicana
Vilalta fue una dramaturga que tuvo trabajos que destacaron a nivel internacional, ya que varias de sus creaciones para teatro se han traducido a diversos idiomas.
Fue reconocida por la crítica que hacía en temas de la defensa de los derechos humanos y de la injusticia social.
Es por todas estas mujeres y muchas más que esta fecha se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día para seguir peleando por la igualdad y la justicia de millones de mujeres.
Trump exige liberación de rehenes en Gaza antes de su investidura
Crece la tensión entre Israel y Hezbolá tras lanzamiento de proyectiles
Sheinbaum firmó decretó para crear las universidades Rosario Castellanos
Sheinbaum responde a nota de The New York Times
Primer ministro de Francia activó polémico artículo constitucional
Protestas en Georgia dejan más de cien detenidos tras enfrentamientos en Tiflis