Connect with us

Baja California

Jaque Mate 

Published

on

Foto: Facebook- Morena Sí / Partido del Trabajo México

Baja California.- La turbulencia entre el Partido del Trabajo y MORENA inició hace aproximadamente tres meses, momento en el que Jaime Bonilla, primer gobernador morenista en Baja California, fue designado como Comisionado del PT en Baja California, lo que detonó la agitación entre los dos partidos hermanos hasta este momento.

Derivado de esta problemática, el presidente estatal de MORENA, Ismael Burgueño Ruiz, junto con el presidente del Consejo Estatal del mismo partido, César Castro Ponce, presentaron una propuesta para expulsar a Bonilla Valdez del ente político y prevenir daños a futuro con alguna intentona de regresar.  

La maniobra política de los morenistas fue más allá y el 5 de junio en conferencia de prensa informaron que determinaron como Comité Ejecutivo Estatal no ir en alianza con el PT para las próximas elecciones del 2024, debido a que han dejado mucho que desear en el estado y la inclusión de Bonilla en sus filas. 

“Ese PT en manos de Jaime Bonilla es meramente hipocresía y falsedad”, insistió Burgueño Ruiz. 

Un motivo más para deslindarse o dar por terminada esta relación de amor y odio (conveniencia) fue la actitud del actual senador por MORENA, Bonilla Valdez, quien no cesa en sus ataques hacia La Gobernadora Marina del Pilar, tal como lo hizo el pasado 9 de mayo, en donde culpó de corrupto al actual gobierno y de tener una relación de sociedad con los propietarios de los bares en donde desaparecieron unos jóvenes en Mexicali a principios de abril.

“El que Jaime Bonilla tomó las riendas del PT en el estado y esté difamando y diciendo la bola de barbaridades que dice en sus juntas, en sus jornadas por el odio, que de paz no tienen nada no va”, declaró Burgueño.

Ante estas reiteradas acusaciones, el gobierno de BC presentó una serie de denuncias penales contra la administración que dirigió el ex gobernador durante su corto y muy polémico periodo que comprendió del 2019 al 2021. Cabe recordar que durante ese tiempo aprovechó para tejer una intentona maestra de ampliar su periodo constitucional de 2 a 5 años en colaboración con los flamantes legisladores; sin embargo, quedó en eso, una intentona.

Hasta el momento se han presentado al menos 20 denuncias por irregularidades, las más comentada sin duda es la denuncia por abuso de autoridad, coalición de servidores públicos,  falsedad y peculado por la suma de 12 mil millones de pesos en contra de siete funcionarios de tal administración, por autorizar la construcción de una planta de generación de energía fotovoltaica en el Valle de Mexicali a cargo de la empresa Next Energy, además de otras irregularidades por la compra de medicamentos, uniformes, entre otros servicios con sobre precio. 

Esta relación de pasión y odio llegó a su fin, pero lo que no sabemos aún, son las repercusiones políticas que tendrá, lo que no hay duda, es que no se puede ser juez y parte, o como se conoce en el argot “chapulín” ser miembro de MORENA y abanderar las intenciones de triunfo de otro partido político, ¿Qué será del PT sin alianza?  ¿Qué oportunidades tendrá en las elecciones 2024? ¿Qué negociaciones se pondrán en juego? ¿Ser por eso que ahora alboroto a Guillermo Aldrete para la alcaldía de Tijuana

Esas respuestas la veremos en poco tiempo cuando el tablero se abra y las fichas empiecen a moverse, cuando la reina capture al enemigo y proclame Jaque Mate!!! 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad