Connect with us

México

Congreso neoleonense reconoce el matrimonio igualitario

Published

on

Foto: Internet

Monterrey, Nuevo León.- Con 23 votos a favor y 10 en contra, el congreso de Nuevo León aprobó el matrimonio igualitario en la entidad, a cuatro años de la orden otorgada por la Suprema Corte de Justicia.

Integrantes de la comunidad LGBT+ mencionaron que se está saldando “una deuda histórica”, pues a pesar de que los matrimonios igualitarios son legales en el estado desde el 2019, no existía ninguna reforma legal en el Código Civil, en donde señalaba que el matrimonio era la relación entre un solo hombre y una sola mujer, y que el fin de dicha relación era la perpetuación de la especie.

Con la reforma el artículo 147 se lee ahora de la siguiente manera: “El matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua”.

Jennifer Aguayo, titular de Movimiento por la Igualdad, explicó que el tema no es si dos personas del mismo sexo se pueden casar en Nuevo León, pues indicó que el no tenerlo en el Código Civil entorpecía a las parejas diversos trámites relacionados con el acta de matrimonio, inclusive inscribir a los hijos a la escuela porque la Secretaría de Educación no contemplaba su tipo de familias.

Con esta aprobación, el matrimonio igualitario ya es legal en las 32 entidades, una lucha por la que activistas perseveraron a lo largo de la historia mexicana, a casi 12 años después del primer precedente legal en la Ciudad de México. A pesar de este reconocimiento en Chihuahua y Guanajuato, la unión solo puede darse mediante un decreto del Poder Ejecutivo, mientras que en Chiapas y Aguascalientes es necesaria una acción de inconstitucionalidad para hacer efectivo este trámite.

No cabe duda que para la legalidad en México aún falta mucho camino por recorrer y que hablar de matrimonio igualitario es solo uno de los muchos derechos a los que no tienen acceso los diversos miembros de la comunidad LGBT+.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad