Connect with us

México

Inauguran el nuevo tren interurbano México – Toluca

Published

on

Foto: Agencias

México.- La obra ferroviaria México-Toluca fue inaugurada este 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y Alfredo del Mazo Maza, gobernador saliente del Estado de México, la fase uno del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’. 

El tren, conectará la capital mexiquense, Toluca, y el poniente de Ciudad de México, y tendrá una capacidad para transportar hasta 230 mil usuarios diarios, con una longitud de 57.7 kilómetros y siete estaciones en su totalidad, y se contempla que esté conectado a la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Es una muestra (…) de que nosotros no podemos dejar obras inconclusas. A todos les consta, desde cuando entramos al gobierno de esta obra estaba iniciada, imagínense, sí no, no la terminábamos”, destacó.  

Asimismo destacó que la obra se estimó en 30 mil millones, pero en realidad costará 94 mil millones, “es presupuesto público, no deuda, podríamos haber dicho que queda pendiente. Pero esos 30 mil millones que se habían invertido no podían quedar tirados”, añadió. 

‘El Insurgente’, nombre del tren, fue anunciado como una obra insignia del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2022. Sin embargo su construcción inició en julio de 2014. 

Su nombre es en conmemoración por el 213 aniversario de la Independencia de México y para rendir homenaje a uno de los padres de la patria, el “cura rebelde”, Miguel Hidalgo y Costilla, motivo de su inauguración este 15 de septiembre.

La fase uno del proyecto, que comprende el tramo Zinacantepec-Lerma. Se espera que el tramo restante, Santa Fe-Observatorio, se inaugure antes de que concluya 2024. 

De acuerdo con el titular de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, el Tren Interurbano realizará una ruta desde el corazón del Edomex hasta la Ciudad de México en tan solo 39 minutos.

El primer tramo, que va de las estaciones Zinacantepec a Lerma,  durará apenas 14 minutos. Mientras que de Observatorio a Santa Fe, el Tren México-Toluca hará solo 5 minutos de trayecto. En el último tramo, que irá de Lerma a Santa Fe, se prevé un tiempo de 20 minutos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad