Connect with us

México

A nueve años de los 43, el gobierno federal sigue encubriendo a la Sedena 

Published

on

Foto: Animal Político

Ciudad de México.- “El amor de una madre y un padre se caracteriza por un impulso natural de amar y proteger a un hijo y la fuerza nunca nos abandonará hasta lograr obtener verdad y justicia”, comunicaron los padres de los normalistas desaparecidos.

Las familias de los 43 exigen que se eliminen los “privilegios e impunidad” del ejército mexicano, pues a pesar de que las investigaciones por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) apunten a la participación de la Sedena en los hechos, el gobierno federal insiste en que toda la información disponible fue entregada. 

A nueve años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, el caso sigue sin emitir una sola condena a los culpables de los hechos. Mismo que más que una actualización conlleva un retroceso en la investigación.

Padres de los normalistas marcharon durante la semana pasada e instalaron un plantón indefinido frente al Campo Militar no. 1 para  exigir la entrega de información completa por parte de la institución “Le exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de campaña de resolver el caso. ¿Por qué los encubre? ¿Por qué no nos dice la verdad?”, cuestionaron en un comunicado.

Por su parte esta mañana, el presidente López Obrador dedicó varios minutos para hablar sobre el tema en su conferencia matutina luego de que se reuniera con las familias afectadas.

El pasado 25 de septiembre, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos acudieron a Palacio de Gobierno para una reunión en la que se les presentó una “nueva narrativa” de lo que ocurrió el pasado 26 de septiembre de 2014, quienes calificaron el informe presentado como una nueva llamada “verdad histórica”.

AMLO declaró en su mañanera “No es culpar por culpar, no es nada más fue el Estado y fue el Ejército y ya. No, vamos a conocer la verdad, lo que sucedió. Yo no voy a mentir ni vamos a fabricar algo que no sea cierto y vamos a actuar con rectitud y no somos iguales”.

Además reconoció que tiene “diferencias” con los padres de Ayotzinapa, “Yo no estoy de acuerdo con eso porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho esclarecer estos casos”, aseveró.

Los familiares de las víctimas del crimen de estado, emitieron un comunicado en donde afirman que con cada presunta actualización, se acerca más a la llamada “verdad histórica” tejida en el mandato de Peña Nieto por Tomás Zerón y Murillo Karam.

Ante las acusaciones, el Presidente afirmó “creo que se exageró o se confundió porque nosotros tenemos principios y tememos ideales”.

Posteriormente anunció que se harán públicos todos los mensajes de WhatsApp que intercambiaron los integrantes del grupo armado Guerreros Unidos durante la noche del 26 de septiembre del 2014, quienes son los presuntos responsables de accionar la desaparición de los normalistas.

Más tarde, el sitio de la Presidencia publicó el documento “Caso Ayotzinapa: narrativa de hechos de acuerdo con la investigación realizada” para consulta del público en general.

Durante la tarde del 26 de septiembre se realizó la marcha conmemorativa en la capital del país en donde al sonar de “Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue”, que entonaban algunos de los participantes, y un pase de lista que deja a quienes lo escuchan con un nudo en la garganta, los manifestantes arribaron al Zócalo por noveno año consecutivo para exigir el esclarecimiento de los hechos por parte del gobierno actual.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad