Connect with us

Internacional

Europa prohibe el uso de glitter y diamantina

Published

on

Foto: Agencias

Internacional.- El glitter es un elemento que lleva casi un siglo en la industria del maquillaje, mismo que se empezó a gestar en los años 30 y cuya popularidad ha venido en olas durante diferentes décadas.

La más reciente se dio desde el estreno de la primera temporada de Euphoria en 2019 se ha visto incrementado el uso del glitter en el maquillaje como ornamento en la generación Z, pues el sello característico de la serie fue lo experimental que se podía llegar a ser con este material, quienes además le han utilizado como un medio de expresión.

A los habitantes del viejo continente les ha llegado el momento de decirles adiós al glitter, pues la Comisión Europea aprobó nuevas medidas para el uso de purpurina en distintos productos, con el objetivo de restringir los microplásticos.

Esta noticia despertó múltiples comentarios y preocupaciones en usuarios de internet, y es que el uso de este material inicia a una temprana edad, siendo recurrente en trabajos de preescolar, así como en maquillaje y decoración.

El Reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas de la Unión Europea, que ha entrado en vigor evitará la liberación al medio ambiente de alrededor de medio millón de toneladas de estos contaminantes. Asimismo se prohibió el uso de partículas plásticas de menos de cinco milímetros que sean insolubles y que no puedan degradarse rápidamente.

La Unión Europea califica como microplásticos “todas las partículas de polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros que son orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación”.

De acuerdo con información oficial a partir del 17 octubre, quedará prohibida la venta de productos como material de relleno granular utilizado en superficies deportivas artificiales, los cosméticos con brillantina (o glitter), productos con microperlas para exfoliación.

Asimismo quedó prohibida la comercialización la brillantina suelta, así como aquellos productos como detergentes, suavizantes, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y dispositivos médicos que utilicen este material.

La Comisión fijó el objetivo de reducir la emisión de medio millón de toneladas de partículas sintéticas, y así encaminarse al plan de reducir la contaminación por microplásticos en un 30% de aquí a 2030.

Según una investigación de la ONG PLOS ONE, se calcula que en 2019 flotaban en los océanos entre 82 y 358 billones de partículas de plástico, principalmente microplásticos.

Hasta ahora se habían encontrado restos de plásticos en el estómago de tiburones o pingüinos; también en heces humanas y en la placenta.

Asimismo, se ha impulsado el uso de purpurina ecológica y glitter biodegradables, pues estos se descomponen de manera natural y no contaminan el medio ambiente, por lo que son una excelente alternativa ecológica a la purpurina convencional.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad