Connect with us

Internacional

Joven crea jabón especial para el cáncer de piel

Published

on

Foto: Agencias

Estados Unidos.- Heman Bekele, estudiante de octavo grado en un colegio de Virginia de 14 años, fue galardonado como el mejor científico joven del país y recibió un premio de 25,000 dólares.

Este adolescente es ganó este prestigioso premio al vencer a otros finalistas en el desafío 3M Young Scientist Challenge.

El jabón para tratar el cáncer de piel es una barra de jabón especial que contiene compuestos capaces de estimular las células dendríticas, que son las encargadas de defender la piel humana de las agresiones externas. Estas células pueden reconocer y eliminar las células cancerosas, evitando que se propaguen y formen tumores. El jabón actúa como una vacuna, activando el sistema inmunológico de la piel para combatir el melanoma.

“Curar el cáncer, una pastilla de jabón a la vez. Siempre me han interesado la biología y la tecnología, y este desafío me brindó la plataforma perfecta para mostrar mis ideas”, dijo al presentar su producto.

El jabón Melanoma Treating Soap (MTS) está hecho por compuestos que podrían reactivar las células que protegen la piel y que ayudan a combatir el cáncer.

La idea de este producto surgió cuando Heman estuvo viviendo en Etiopía en dónde vio mucha gente trabajando sin protección bajo los rayos del sol. “Quería hacer de mi idea algo que no sólo fuera genial en términos científicos, sino que también pudiera ser accesible al mayor número de personas posible”, dijo en su presentación.

Fue así como decidió desarrollar un producto que permitiera evitar el cáncer de piel que es diagnosticado en 100,000 personas en Estados Unidos y que provoca la muerte de 8.000 pacientes al año.

Heman espera que su jabón sea aprobado por la autoridad sanitaria de Estados Unidos para poder producir su producto y llevarlo al mercado como un tratamiento de bajo costo para tratar y prevenir el cáncer de piel.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en las células que producen el pigmento que da color a la piel, el pelo y los ojos. Este puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las zonas expuestas al sol, como la cara, el cuello, los brazos y las piernas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican más de 300 mil casos de melanoma en el mundo, y más de 60 mil personas mueren por esta enfermedad. El melanoma es uno de los cánceres más agresivos y difíciles de tratar, ya que puede invadir otros órganos y causar metástasis.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad