Connect with us

México

Huelga de bachilleres deja a más de 100 mil estudiantes sin clases

Published

on

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- A partir del 16 de noviembre, la huelga estalló en 20 planteles del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México, Estado de México y oficinas generales, dejando a más de 100 mil alumnos sin clases.

En un comunicado emitido el pasado miércoles, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTBC) explicó que la razón detrás del cierre de los planteles es la demanda de un aumento salarial contractual anual del 20%.

“La falta de voluntad tanto de los administradores del Colegio de Bachilleres como de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llegar a un acuerdo con la base trabajadora sobre las demandas de revisión salarial nos ha llevado a este punto, y en su lugar nos han dado un trato de trabajadores de segunda”, expresó el sindicato.

Adicionalmente, el sindicato exige que se cumpla la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de equiparar salarialmente al sector educativo con los ingresos del Seguro Social, asegurando que nadie debería ganar menos de 16,000 pesos mensuales.

El comunicado también señala que el sindicato ha participado en más de tres reuniones ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Sin embargo, los administradores del Colegio no han presentado ninguna solución a las demandas planteadas, incluyendo la última reunión celebrada el 15 de noviembre.

Esta no es la primera vez que el SINTCB recurre a la huelga. El pasado 1 de febrero, el sindicato también paralizó 20 planteles y oficinas generales del Colegio de Bachilleres, después de que los trabajadores exigieran una revisión salarial y ajustes en sus prestaciones laborales.

A pesar de la disposición del sindicato para llegar a un acuerdo sobre la problemática salarial, afirmaron que hasta el momento el Colegio no ha presentado ninguna propuesta para acercarse a un acuerdo. La incertidumbre persiste en el ámbito educativo mientras las partes involucradas buscan resolver sus diferencias y llegar a un entendimiento que beneficie a ambas partes.

El pasado 1 de febrero, el SINTCB también entró en huelga en 20 planteles y oficinas generales del Colegio de Bachilleres, luego de que sus trabajadores exigieron una revisión salarial y un ajuste a sus prestaciones laborales. Cuatro días después, la SEP dio por terminada la huelga, luego de que aceptara un aumento del 4% al salario.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad