Connect with us

Ecología

Adopta un ajolote y ayuda a recuperar su hábitat en Xochimilco

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- El axolote es uno de los animales endémicos de México más populares en el mundo, mismo que se ha visto amenazado debido a la contaminación de su hábitat. Para la cosmovisión azteca este era considerado un monstruo acuático (del náhuatl: atl ‘agua’ y xolotl ‘monstruo’) y es la advocación acuática del dios Xólotl, el dios azteca del fuego y el rayo, hermano gemelo de Quetzalcoatl. 

Biológicamente es un anfibio enigmático, su nombre científico ambystoma mexicanum, el célebre ajolote de Xochimilco, es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta, además logra regenerarse con facilidad cuando pierde algunas de sus extremidades.

Sin embargo, el axolote al encontrarse únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco, se encuentra en peligro crítico de extinción según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento. 

Por ello Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM acaba de lanzar la campaña AdotAxolotl 2024, con la que puedes adoptar o apadrinar un ajolote. 

Con esta campaña se espera crear refugios para esta especie en peligro crítico de desaparecer, rehabilitar chinampas y muchas muchas cosas más.

El investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano González, mencionó en una entrevista que en 1998 había 6 mil axolotes por kilómetro cuadrado, en comparación con el último censo se realizó en 2014, en donde solo se contabilizaron 36. “Gracias a esos censos nos dimos cuenta de que está al borde de la extinción y si no hacemos algo se perderá en vida silvestre en unos años.”

El Laboratorio de la UNAM impulsó acciones para el estudio y preservación de la especie, entre ellas la creación de colonias de este tipo de salamandras, rehabilitación de chinampas, implementación de refugios, creación de la etiqueta chinampera, y la campaña AdoptAxolotl.

La coordinadora de la campaña, Diana Laura Vázquez Mendoza, manifestó que de noviembre de 2022 a septiembre de 2023 se recaudaron más de 456 mil pesos, con 498 donativos entre la sociedad civil y la embajada británica, mismos que mantienen la colonia experimental de 120 axolotes, que en breve será trasladada del Instituto de Biología al Pabellón para ser apreciados por los visitantes.

La institución invitó a la sociedad a unirse a la campaña mediante el sitio  www.restauracionecologica.org, misma en donde se encuentra la oportunidad de aportar dinero o de adoptar virtualmente a un axolote, del cual recibirá información, gracias a un microchip que tienen, sobre su estado de salud y obtener un certificado por esta labor realizada por seis meses o un año.

En línea también se pueden comprar productos como camisetas, tazas y otros artículos, cuyas ganancias son entregadas al IB para este proyecto.

También se realizará la “Noche por el Axolote”, el próximo 29 de noviembre que tendrá lugar en el Centro Libanés, a fin de recaudar fondos para la adopción de 25 ejemplares por, al menos, seis meses.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *