Connect with us

Economía

Aumento en el salario mínimo: ventajas y desventajas

Published

on

Foto: Cuartoscuro vía El Financiero

México.- Durante esta mañana se dio a conocer el aumento en el salario mínimo en toda la República, el cual será del 20% a partir del 1 de enero del 2024, situación que señaló como histórica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano mencionó que se llegó a un acuerdo con el sector empresarial y obrero para el aumento del 20%, situación que llevará a las personas que residen en la Zona Libre de la Frontera Norte a percibir 375 pesos diarios, mientras que en el resto de la República será de 249 pesos diarios.

Ahora las personas que reciben el salario mínimo en el resto de la República obtendrán un ingreso mensual de 7,508 pesos, a diferencia de aquellos en la frontera norte, que ganarán 11,403 pesos mensuales.

“Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico. Es necesario agradecer el apoyo del sector obrero y del sector empresarial, sobre todo de este último, porque ellos aceptan el incremento. Es decir, hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso”, detalló Andrés Manuel.

Ante esta noticia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que con el crecimiento del salario mínimo se recuperará el poder adquisitivo; sin embargo, recalcó que este aún no alcanza para la adquisición de dos canasta alimentarias y no alimentarias, conocido como la línea de bienestar familiar.

La Coparmex también señaló que el salario mínimo general cubrirá el 86% de la línea de bienestar social.

Con este incremento también llega la felicidad para algunos obreros que perciben dicha cantidad, ya que el próximo año contarán con un poco más de dinero; aunque la situación también puede tener tintes oscuros para aquellas pequeñas empresas.

Ventajas

1.- Una de las situaciones que beneficia el incremento del salario mínimo es la reducción de la pobreza, situación que beneficia a trabajadores de bajos ingresos y a sus familias.

2.- Se puede crear un estímulo económico, ya que al tener más ingresos, se suele gastar más en bienes y servicios básicos, situación que estimula la economía local.

3.- La mejora en la moral y la productividad, situación que se da cuando las y los trabajadores que son mejor remunerados suelen estar más satisfechos, lo que también puede conducir a una mayor productividad, según investigaciones hechas por la Universidad de California en Berkeley.

4.- De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el aumento en el salario mínimo puede ayudar a la reducción de la desigualdad salarial.

Desventajas

1.- Un aumento brusco en el salario mínimo puede dirigir a que algunos empleadores reduzcan su plantilla de trabajo o eviten hacer nuevas contrataciones como forma de compensar los costos adicionales.

2.- Se puede presentar un aumento en los precios, ya que las empresas podrían trasladar el aumento del costo laboral hacia los consumidores, esto mediante el incremento en el precio de productos y servicios, situación que afecta a las personas con ingresos fijos.

3.- El aumento en el salario mínimo también puede generar un impacto en las pequeñas empresas, situación que podría ser financieramente difícil en caso de darse de manera repentina, lo que puede llevar a reducir horas de trabajo o en casos extremos el cierre del local.

4.-Se puede presentar un desincentivo a la formación laboral, panorama que se presenta cuando hay un alto salario mínimo, lo que lleva a los trabajadores a no querer mejorar sus habilidades o formación, por lo que prefieren permanecer en trabajos de bajo nivel.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad