Connect with us

México

Crisis política en Nuevo León, ¿hay dos gobernadores?

Published

on

Foto: Agencias

Monterrey, Nuevo León.- Posterior al cierre del Palacio de Gobierno de Nuevo León tras una declaración sorpresiva de Samuel García, quien este sábado iniciaba una licencia para separarse del cargo de gobernador de Nuevo León por seis meses, anunció que reasumiría funciones, informó mediante un acuerdo que decidió no participar en la contienda electoral para la Presidencia de la República en 2024.

Por lo que este sábado, Nuevo León amaneció con dos gobernadores, el Interino Luis Enrique Orozco Suárez y el Constitucional, Samuel García Sepúlveda.

Enrique Orozco, quien habría asumido interinamente la gubernatura el 2 de diciembre, abandonó el Palacio de Gobierno tras su ratificación debido al inesperado movimiento de Samuel García, quien posteriormente recurrió a su cuenta oficial de X para hacer una declaración sobre el estado de el gobernador oficial de Nuevo León.

“El presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, y que he reasumido funciones como gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, confirmó en el acuerdo que se presentará en el Congreso.

En la publicación, Samuel García afirmó la rectificación de su posición como gobernador, respaldándose en un marco legal. Según el documento compartido:

“El día de hoy, el suscrito reasume sus funciones como Gobernador constitucional, debido a las violaciones a su presente en su intento por participar en la contienda presidencial 2023-2024 para el cargo de presidente de la República”.

Sin embargo, la validez de este anuncio aún no ha obtenido una aprobación pública definitiva. Esto debido a que, aunque pueda ser un documento que se ampare en un marco legal, la evaluación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será la decisión final sobre si Samuel García aún puede volver a su cargo como Gobernador del estado de Nuevo León.

En resumen, la notificación señala que la reasunción del cargo de Gobernador, por parte de Samuel García Sepúlveda, deberá hacerse ante el Congreso del Estado, que fue el que le otorgó la licencia.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad