Connect with us

Baja California

Tribunal Electoral revoca parcialmente medidas contra exgobernador Bonilla

Published

on

Foto: Agencias

Baja California.-El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) del Estado de Baja California revocó parcialmente el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEE) que había ordenado medidas cautelares en contra del exgobernador Jaime Bonilla Valdez por denuncia de “violencia política en razón de género”, presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. La sentencia se emitió el pasado 15 de diciembre dentro del recurso de inconformidad que presentó Bonilla Valdez.

La gobernadora acusó al exgobernador, actual senador de la República y comisionado del Partido del Trabajo (PT), de calumnia, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y violencia política de género, por las expresiones que realizó en algunos videos que se transmitieron y reprodujeron en redes sociales. En dichos videos, Bonilla Valdez criticó la gestión de la gobernadora y la cuestionó por participar en actividades no gubernamentales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEE había ordenado como medidas cautelares la suspensión de la transmisión y reproducción de los videos denunciados, así como el retiro de los mismos de las plataformas digitales donde se difundieron. Sin embargo, el Tribunal de Justicia Electoral consideró que las expresiones contenidas en el video “Echando a Perder se Aprende” no contenían elementos que pudieran constituir violencia política de género, y que el PT no había violado ninguna norma al compartir y difundir ese video en su perfil para Baja California.

Asimismo, el Tribunal de Justicia Electoral señaló que las frases denunciadas por la gobernadora no hacían alusión a su condición de mujer ni encerraban un mensaje negativo por su género, sino que se trataba de una crítica política a sus actividades no relacionadas con sus funciones como primera mandataria del Estado. Por lo tanto, el Tribunal de Justicia Electoral revocó parcialmente el acto impugnado y ordenó a la autoridad responsable emitir otro acuerdo que tomara en cuenta estos criterios.

La gobernadora acusó al exgobernador, quien ahora es senador de la República y comisionado del Partido del Trabajo (PT), de ejercer violencia política de género en su contra, mediante expresiones que buscan menoscabar su dignidad, su honor y su capacidad como primera mandataria del estado.

El conflicto político entre la gobernadora y el exgobernador se ha intensificado en los últimos meses, generando una polarización entre sus seguidores.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad