Connect with us

México

AMLO pide cambiar a Fiscal de Guanajuato tras masacre de 12 jóvenes

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró la mañana de este lunes durante su conferencia que la masacre de 12 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, “es un crimen atroz” y reveló que “ya hay algunas hipótesis” sobre el caso, además mencionó que esa entidad requiere un “trato especial”, pues no es la primera vez que se presentan hechos de ese tipo.

“Todavía no tenemos toda la información. Esto lo lleva el Gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato. Es muy lamentable lo que sucedió. Desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes, de los que perdieron la vida, pues es un crimen atroz“, dijo.

Además mencionó que “Guanajuato requiere de un trato especial”, debido a los casos presentados anteriormente. “Es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores”, compartió el Jefe del Ejecutivo federal.

“Hay regiones en donde si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán. Incluso es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o que en Sinaloa”, sostuvo.

Según el gobernante, “si hay más consumo, hay más violencia”. Para argumentar sus declaraciones, mostró una gráfica en donde el total, 312 casos, el 33 por ciento se concentró en cuatro estados: Guanajuato, Michoacán, Morelos y Sonora.

Asimismo reiteró que su exigencia que se remueva del cargo al Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien tiene una “fuerza política descomunal, es como si él fuese gobernador, apoyado de grupos con mucha influencia”.

Por otra parte una sobreviviente de la masacre en la posada del municipio de Salvatierra, Guanajuato, narró los angustiosos momentos previos al ataque perpetrado por hombres armados durante la celebración de fin de año. 

La mujer que pidió no ser identificada por motivos de seguridad, afirmó a medios de comunicación que fueron unos seis atacantes con armas largas los que ingresaron a la posada. Los hombres llegaron al lugar y empezaron a circular entre un centenar de jóvenes que asistían al evento.  

“Nos dimos cuenta de que no eran invitados, cuando les preguntaron quiénes eran, empezaron disparar”, explicó al detallar que se trataba de una fiesta prenavideña de amigos de la localidad. Tras los primeros disparos, la gente trató de salir, añadió, pero algunos fueron alcanzados en las puertas de la hacienda.

El lugar donde sucedió la balacera está ubicado en plena carretera, en una casona de campo de San José del Carmen, mismo que posteriormente fue acordonado por fuerzas de seguridad y peritos forenses, donde quedaron además los vehículos incendiados.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad