Connect with us

Internacional

Continúan los ataques hutíes en el Mar Rojo, a pesar de las medidas internacionales

Published

on

Foto: Amel Pain / EFE

Internacional.- Tras los ataques de los últimos días a diversos navíos en el Mar Rojo, la naviera alemana Hapag-Lloyd declaró el pasado 21 de diciembre que evitará este paso, pues el grupo hutí de Yemen continúa agrediendo a buques mercantes, interrumpiendo el comercio mundial y desencadenado una acción naval multinacional.

Esta declaración de Alemania se une a la mayoría de las navieras más grandes del mundo la acompañaron y evitarán el Mar Rojo y el canal de Suez, después de que rebeldes hutíes lanzaran misiles contra barcos de carga, como reacción a la guerra entre Israel y Hamás. Además los hutíes, alineados con Irán y controlan gran parte de Yemen.

El canal de Suez conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo y es la ruta más corta entre Europa y Asia, por esta transita cerca del 12 por ciento del tráfico marítimo global. Ahora, los buques tendrán que ir por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, lo que alargará los viajes.

Según analistas de la industria, la decisión de las navieras está teniendo un impacto inmenso en los costos de los productos importados.

Peter Sand, analista jefe de la empresa de análisis de mercado Xeneta, en Copenhague, informó que uno de sus viajes más comunes costará un millón de dólares adicionales en combustible, con esta medida

“Cada vez más buques de carga están siendo desviados alrededor de África, lo cual parece indicar que las navieras están empezando a perder la esperanza de que esta crisis se pueda resolver pronto”, señala CEO de la consultora de la industria marítima Vespucci Maritime.

La actual crisis en el Mar Rojo recuerda a lo vivido en marzo de 2021, cuando el canal de Suez estuvo bloqueado por seis días después de que encallara el portacontenedores Ever Given. Sin embargo de acuerdo con expertos, el trasporte marítimo aprendió de la crisis de la cadena de suministro post-COVID, expandiendo así su flota de buques de carga.

Por otra parte, en esta misma semana, Estados Unidos anunció una operación multinacional para garantizar la seguridad del comerció marítimo en el Mar Rojo. En el marco de esta medida, Gran Bretaña, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Islas Seychelles y España patrullarán conjuntamente en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén. No obstante, no está claro si la presencia de estas fuerzas navales será suficiente para poner fin a los ataques de los rebeldes hutíes.

Los hutíes son miembros de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiita conocida como zaidismo, quienes conforman un tercio de la población y gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato por casi 1.000 años, hasta 1962.

En la actualidad, el dominio de este grupo rebelde no abarca la totalidad de Yemen.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad