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Continuan cancelaciones en vuelos que utilizaban aviones 737-9

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Foto: Agencias

Internacional.- Desde la noche del viernes cuando una aeronave del modelo 737-9 MAX, de Boeing perdió parte del fuselaje en pleno viaje cientos de vuelos se han visto cancelados con el propósito de realizar una inspección.

El vuelo de Alaska Airlines despegó de Portland y, en pleno vuelo, una de las ventanillas explotó, resultando en la pérdida de presión en la cabina. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha ordenado la revisión de cerca de 171 aviones Boeing 737-9 MAX en todo el mundo como medida de precaución.

Boeing ha entregado aproximadamente 218 aviones 737-9 MAX en todo el mundo hasta la fecha. Este modelo, que es diferente al 737 MAX responsable de los accidentes en 2018 y 2019, había vuelto a operar después de permanecer en tierra durante 20 meses. Sin embargo, el reciente incidente ha generado preocupaciones sobre su seguridad.

En respuesta al incidente, Turkish Airlines anunció la inmovilización de sus cinco aviones Boeing 737-9 MAX para llevar a cabo una inspección de seguridad. Otras aerolíneas, como United Airlines, Alaska Airlines, Aeroméxico, y Copa Airlines, también han suspendido operaciones con este modelo, provocando la cancelación de decenas de vuelos.

Las autoridades de aviación de diversos países, incluyendo Brasil, han suspendido temporalmente las operaciones de los Boeing 737-9 MAX sobre su espacio aéreo. La FAA insta a la inspección completa de estos aviones antes de volver a autorizar sus vuelos.

A continuación, la lista de todas las aerolíneas que cuentan con este modelo de avión y la cantidad de esas aeronaves:

  • United Airlines – 79
  • Alaska Airlines – 65
  • Copa Airlines – 29
  • Aeroméxico – 19
  • Turkish Airlines – 5
  • SCAT Airlines – 5
  • Lion Air – 3
  • Icelandair – 3
  • flydubai – 3
  • Corendon Dutch Airlines – 2
  • Air Tanzania – 1

El motivo detrás del incidente en el vuelo de Alaska Airlines aún no ha sido determinado. La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, mencionó que en el último mes se había encendido tres veces la luz de falla de presurización automática del avión, el 7 de diciembre, el 3 de enero y el 4 de enero, el día antes de que se rompiera el tapón de la puerta.

Con anterioridad en octubre de 2018, un Boeing 737 MAX 8 de Lion Air se estrelló en Indonesia, cobrando la vida de 189 personas debido a fallas en el sistema automático. En marzo de 2019, otro incidente similar con un Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines resultó en 157 muertes. Una investigación de 2020 del Congreso de EE. UU. indicó que la reticencia del fabricante en compartir detalles técnicos contribuyó a estos accidentes.

El impacto en la industria de la aviación es evidente, con miles de pasajeros afectados por las cancelaciones. 

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