Connect with us

México

Sedena crea mando especial en Edomex tras masacre en Texcaltitlán

Published

on

Foto: Agencias

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México ha asignado al general brigadier diplomado de Estado Mayor, Claudio Edmundo Huizar de la Torre, como comandante del recién creado Mando Especial Texcaltitlán. 

Esta decisión surge como respuesta al enfrentamiento ocurrido el pasado 8 de diciembre en el municipio de Texcaltitlán, donde habitantes se enfrentaron a presuntos extorsionadores de La Familia Michoacana.

El enfrentamiento resultó en la muerte de 14 presuntos delincuentes y la desaparición de 14 personas, de las cuales siete ya fueron localizadas. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, se comprometieron a abordar la situación, llevando a la creación de este Mando Especial para restaurar la paz en la zona sur del Estado de México.

El general brigadier Huizar de la Torre será el encargado de la construcción de la paz en la región, trabajando en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, y las secretarías de Seguridad Pública y fiscalías de los estados de México, Michoacán y Guerrero. La actuación del Mando Especial busca devolver la tranquilidad y seguridad a los habitantes de la zona afectada.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó la toma de protesta del general brigadier Claudio Edmundo Huizar, destacando el trabajo diario de las fuerzas de seguridad estatales y federales por la paz y tranquilidad en la entidad. El comandante iniciará sus operaciones inmediatamente, y la nueva base operativa estará ubicada en el municipio de Texcaltitlán, como respuesta a los eventos violentos que ocurrieron en esa localidad.

Durante esta mañana también se informó que as fuerzas de seguridad, conformadas por soldados, policías de investigación y municipales de Zinacantepec, lograron encontrar a siete de los 14 comuneros de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, que habían desaparecido tras un enfrentamiento violento. Este poblado ha estado siendo extorsionado en relación con sus tierras de cultivo por un grupo criminal liderado presuntamente por el individuo conocido como “El Payaso”, quien perdió la vida durante el conflicto.

Entre las 14 víctimas, nueve pertenecen a la familia Huicochea, incluyendo cuatro menores de edad de uno, cuatro, 13 y 14 años. Además, se suman dos pobladores de la región que resultaron heridos durante el enfrentamiento y fueron llevados a un hospital en Coatepec Harinas por un grupo armado. 

Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó brevemente en redes sociales sobre el hallazgo de siete de los desaparecidos en Zinacantepec, municipio cercano a Toluca, no proporcionó detalles sobre sus condiciones físicas ni las circunstancias del descubrimiento. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *