Connect with us

Política

Siete postulantes se exhiben en el foro ‘Diálogo Ciudadano’ en Tijuana

Published

on

Tijuana, Baja California.- La política mexicana está llena de sorpresas y contradicciones. Por un lado, tenemos a Morena, el partido que se supone que representa el cambio y la esperanza, pero que en realidad está sumido en una crisis interna que amenaza su futuro. Por otro lado, tenemos a la alianza PAN-PRI, el pacto de los partidos tradicionales que se supone que representa el pasado y la corrupción, pero que en realidad está tratando de imponer su orden y su control.

Morena ha perdido aliados y credibilidad en los últimos días. Su ruptura con el PES, su falta de definición sobre sus candidatos y su división entre los grupos de poder han dejado ver una inestabilidad que podría costarle caro en las próximas elecciones. 

La alianza PAN-PRI ha tenido que recurrir a una delegación desde México para que pusiera orden en su proceso interno. La convocatoria que había publicado la dirigencia estatal fue cancelada y reemplazada por una nueva, firmada por el líder nacional del PAN, Marko Cortez. 

En ella, se establece que los candidatos serán “DESIGNADOS” por la institución, sin tomar en cuenta la opinión de la militancia ni de la ciudadanía. Sin embargo este domingo se realizó el foro denominado “Diálogo Ciudadano”, donde se presentaron siete de los ocho precandidatos, Lourdes Barroso no pudo asistir por motivos de salud. 

La primera en intervenir fue MariCarmen Flores, quien mostró su habilidad como comunicóloga y planteó la necesidad de trabajar en conjunto con la sociedad y los partidos políticos para lograr el bienestar de los tijuanenses. También afirmó que las responsabilidades del ayuntamiento son claras y que no hay que inventar promesas que no se puedan cumplir.

Le siguió Emmanuel García, quien se enfocó en su labor social en distintas organizaciones no gubernamentales, su apoyo a las personas que viven en la canalización y su lucha contra el cáncer. No profundizó mucho en sus propuestas ni demostró conocimiento de la administración pública.

El tercer participante fue Sergio Coppel, cuya intervención fue poco relevante y no destacó ningún tema de interés para los ciudadanos.

El cuarto turno fue para Bernabé Esquer, quien hizo uso de su experiencia como servidor público y abordó temas como seguridad pública, economía, tecnología, finanzas, desarrollo urbano y desarrollo social. Una de sus propuestas más llamativas fue la sectorización adecuada de la ciudad, apoyando el trabajo de los delegados municipales y asignando el dinero según la recaudación de cada zona.

El quinto aspirante fue Ismael Chacón, abogado de profesión, quien se limitó a hablar de su currículum, su desempeño como abogado, catedrático y servidor público, sin presentar ninguna propuesta concreta.

El penúltimo en participar fue Alberto Capella, ex secretario de Seguridad Pública, destacando solo el tema de seguridad, mostró datos y estadísticas. También insistió en que la policía municipal debe tener un rol más activo y no solo preventivo.

La última intervención fue la de María Luisa Sánchez, quien dejó mucho que desear y mostró su falta de conocimiento en el tema de la administración pública. Además, leyó mal sus participaciones y resaltó que cuando fue diputada logró bajar varios millones para pavimentación y otras obras, reconociendo que esa no era su labor.

Estas fueron las participaciones de los aspirantes a la alcaldía de Tijuana, quienes expusieron sus ideas y proyectos para la ciudad. Si quieres ver el foro completo, puedes hacer clic en el siguiente enlace. Recuerda que tú tienes la última palabra y que nadie te puede influir en tu decisión.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *