Connect with us

México

AMLO reacciona al supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa para su campaña

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- En respuesta a las investigaciones realizadas por la periodista Anabel Hernández y el periodista Tim Golden, publicadas en DW y la agencia de noticias ProPublica, respectivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó categóricamente las acusaciones de que el Cártel de Sinaloa financió su campaña presidencial en 2006.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario federal rechazó las acusaciones y aseguró que no hay ninguna prueba en su contra.

“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto no sólo en México, está muy subordinada al poder”, declaró desde Palacio Nacional.

López Obrador expresó su descontento con la prensa, a la que acusó de estar subordinada al poder y de difundir información sin pruebas. “Están, desde luego, muy molestos, y lamentablemente la prensa, como hemos visto no solo en México, está muy subordinada al poder”, declaró desde Palacio Nacional. Asimismo, sugirió que la divulgación de estas investigaciones coincidía con el tiempo de elecciones en ambos países.

“Denuncio al gobierno de EEUU de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política. ¿Cómo es que se orquesta esto? Tiene que salir la DEA a decir si es cierto o no, cuáles son las pruebas; pero no la DEA, el Departamento de Estado”, aseveró.

El periodista ganador del Pulitzer Tim Golden, en su investigación para ProPublica, señaló directamente a Nicolás Mollinedo Bastar, conocido como “Nico”, exchofer de López Obrador hasta 2012 y posteriormente director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la Delegación Cuauhtémoc cuando Ricardo Monreal Ávila era titular.

 “Años antes de que Andrés Manuel López Obrador fuera elegido Presidente de México en 2018, agentes antidrogas estadounidenses descubrieron lo que creían que era evidencia sustancial de que los principales traficantes de cocaína habían canalizado unos dos millones de dólares hacia su primera campaña presidencial. Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes”, menciona la investigación.

Tim Golden fundamenta su investigación principalmente en la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y cita a Roberto López Nájera, un informante de autoridades mexicanas en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna. 

Según su texto el narcotraficante Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”, dio dinero a Mollinedo Bastar y hasta financió el plantón de Paseo de la Reforma en 2006, cuando López Obrador protestaba contra el fraude electoral que llevó a Calderón Hinojosa a la Presidencia.

Aunque la investigación no establece si López Obrador aprobó o conocía las donaciones, sostiene que uno de sus colaboradores cercanos aceptó el acuerdo propuesto por los traficantes. Tim Golden agrega: “La investigación no estableció si López Obrador aprobó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes. Pero los funcionarios dijeron que la investigación, que se basó en la amplia cooperación de un exagente de campo y un informante clave sobre drogas, sí produjo evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto. La acusación de que representantes del futuro Presidente de México negociaron con criminales notorios ha seguido resonando entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de política exterior de Estados Unidos, quienes durante mucho tiempo se han mostrado escépticos sobre el compromiso de López Obrador de enfrentar a los narcotraficantes”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *