Connect with us

Baja California

Firman convenio en el Estado para protección de derechos de niñas, niños y adolescentes

Published

on

Foto: Gobierno de Baja California

Baja California.- En un acto que refleja un compromiso con la integridad y bienestar de la infancia y adolescencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC), encabezado por Mavis Olmeda García, firmó un trascendental convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), dirigida por Jorge Ochoa.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Baja California, Mavis Olmeda García, destacó la importancia de este acuerdo, afirmando que la defensa de los derechos humanos no solo es una responsabilidad legal, sino un compromiso moral que define la esencia de las comunidades y la humanidad compartida. Enfatizó la necesidad de forjar un futuro donde los derechos humanos guíen nuestras acciones y se conviertan en el legado para las generaciones venideras, especialmente para las niñas, niños y adolescentes.

Te recomendamos: Morena y aliados presentan los candidatos a diputados federales por Baja California

Luz María Ríos Alvarado, directora del DIF BC, subrayó el compromiso de los colaboradores con el respeto y difusión de los derechos humanos, destacando que la institución se convierte en pionera al realizar mesas de trabajo que se llevarán a cabo posteriormente. Agradeció la oportunidad de liderar esta iniciativa que marca un hito en la colaboración interinstitucional.

Jorge Ochoa, presidente de la CEDHBC, resaltó la importancia de establecer vínculos de colaboración entre organismos públicos de derechos humanos y las instituciones gubernamentales para garantizar que las acciones de las autoridades no vulneren los derechos de las personas. Reconoció el compromiso y relevancia de DIF BC al ser la primera institución gubernamental en pactar este compromiso y tomar medidas inmediatas, como la actualización y la mesa técnica para el seguimiento de posibles quejas y recomendaciones.

Durante este acuerdo también se llevó a cabo una capacitación para más de 160 asistentes del DIF BC, proporcionando herramientas adicionales para trabajar en beneficio de niños, niñas y adolescentes. La actividad, a cargo del psicólogo Ulises Omar Alonso Cervantes, abordó temas como protocolos y atención durante cerca de dos horas.

Simultáneamente, se instaló una mesa técnica para dar seguimiento a expedientes de quejas y cumplimiento de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Mavis Olmeda reiteró durante la instalación de la mesa de trabajo la convicción de que la mejora en beneficio de la comunidad requiere la coadyuvancia interinstitucional y un ejercicio permanente de retroalimentación para lograr mejores prácticas al trabajar con el corazón por delante por las niñas, niños y adolescentes.

En el evento también estuvieron presentes autoridades como Ixcelt Guadalupe, secretaria ejecutiva; Heriberto García García, visitador general central; Liliana García Valencia, directora general de quejas; y Claudia Hernández Álvarez, encargada de seguimiento de Recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *