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Conoce a Odysseus, el primer módulo privado que llega a la Luna

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Estados Unidos.- La misión Odysseus, la primera de carácter comercial que logra alunizar con éxito, ha marcado un hito histórico para la exploración lunar. El módulo de aterrizaje apodado “Odie” o IM-1, tocó la superficie de la Luna el pasado 23 de febrero de 2024, convirtiéndose en el primer vehículo fabricado en Estados Unidos que lo hace desde el Apolo 17 en 1972.

La misión fue desarrollada por la empresa privada Intuitive Machines, con sede en Houston, que contó con el apoyo y la colaboración de la NASA. La agencia espacial estadounidense proporcionó un instrumento experimental llamado Navigation Doppler Lidar (NDL), que resultó ser clave para el éxito del alunizaje.

el módulo de aterrizaje tuvo un problema con sus sistemas de navegación primarios, que no funcionaron correctamente durante el descenso. Esto hizo que Odysseus tuviera que usar dicho instrumento, ya que usa láseres para medir la velocidad y la distancia al suelo. El NDL logró compensar el fallo y guiar al módulo hasta un lugar seguro en el polo sur de la Luna.

Sin embargo, el alunizaje no fue perfecto. Al parecer, Odysseus se inclinó sobre un costado al tocar el suelo lunar, lo que dificultó el despliegue de sus paneles solares y sus antenas de comunicación. A pesar de esto, la nave pudo enviar una señal de confirmación a la Tierra y empezar a transmitir datos e imágenes. Los ingenieros de Intuitive Machines, la empresa que desarrolló la misión, están trabajando para resolver el problema y asegurar el funcionamiento óptimo del vehículo espacial.

Gracias a esta tecnología, Odysseus pudo localizar un lugar seguro para posarse en el polo sur de la Luna, una zona de gran interés científico y estratégico para futuras misiones tripuladas.

El objetivo principal de la misión es evaluar el entorno lunar del polo sur y transmitir datos e imágenes a la Tierra. Además, lleva a bordo varias cargas útiles científicas y comerciales, entre ellas un experimento de biología molecular, un reflector láser para medir la distancia entre la Tierra y la Luna, y una cápsula conmemorativa con mensajes y recuerdos de personas de todo el mundo.

Así este representa un avance significativo para el sector espacial comercial, que cada vez tiene más protagonismo y competencia. También supone un impulso para el programa Artemis de la NASA, que tiene previsto enviar astronautas a la Luna a finales de esta década, aprovechando la experiencia y la innovación de las empresas privadas.

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