Connect with us

Baja California

Jurisdicción de Salud informa sobre enfermedades alérgicas y su prevención

Published

on

Ensenada, Baja California.- Con la finalidad de evitar complicaciones y tratar las alergias de manera adecuada, la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, da a conocer las enfermedades causadas por agentes alérgenos, sobre todo en la niñez y la adolescencia, quienes son los más propensos a sufrir complicaciones. 

Los alérgenos, pueden estar presentes en alimentos, polen, animales, humedad, medicamentos y polvo, entre otros y llegan a causar enfermedades alérgicas, las más comunes son: rinitis, causa inflamación de la mucosa nasal y se considera factor de riesgo para el asma, puede desencadenar otras enfermedades como la conjuntivitis, o la queratoconjuntivitis alérgica que llega a ocasionar daños oculares permanentes e incluso pérdida de la visión; el asma, que es una enfermedad producida por la inflamación crónica de las vías aéreas, afecta a las niñas, niños y adultos de todas las edades.

Eczema atópico, es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más común; alergia por alimentos, es importante identificar los alimentos responsables para el diagnóstico; urticaria y angioedema, es un grupo de enfermedades caracterizadas por ronchas.

Por otra parte, está la alergia a medicamentos y agentes biológicos, las reacciones adversas a medicamentos (RAM) incluyen a los antibióticos como penicilinas, cefalosporinas y sulfamidas, así como fármacos antinflamatorios no esteroideos como la aspirina.

Alergias a insectos, pueden limitarse sólo a la piel (enrojecimiento, urticaria y angioedema) o en casos graves, broncoespasmo, edema laríngeo e hipotensión.

Según la Secretaría de Salud de México, las alergias son una preocupación importante en la población infantil. Es fundamental estar atento a los síntomas y buscar atención médica si se sospecha una alergia. Los tipos más comunes de alergias en niños incluyen:

  1. Alergia a los alimentos: Aproximadamente el 7,6 % de los niños padecen alergias alimentarias. Algunos alimentos, como la leche, los huevos, las nueces de árbol, el trigo, la soja, los pescados y los mariscos, son particularmente sensibles. Los síntomas pueden incluir eczema, urticaria, hinchazón, picazón, sibilancias y dificultad para respirar.
  2. Rinitis alérgica: También conocida como fiebre del heno, esta alergia se desencadena por el polen de árboles o plantas. Es más común durante la temporada estacional (primavera y verano) debido a la liberación de polen en el aire. Además del polen, otros desencadenantes incluyen ácaros del polvo, pelo de mascotas y moho.

Para prevenir las alergias es fundamental determinar la causa, realizando pruebas para identificar los elementos específicos que las desencadenen. Además de consultar al pediatra sobre los medicamentos seguros para aliviar los síntomas alérgicos. Hay antihistamínicos y aerosoles nasales disponibles con o sin receta.

Ante cualquier sospecha de reacción alérgica es importante acudir a la unidad de salud más cercana, para el diagnóstico oportuno e iniciar con el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes, y evitar complicaciones en la salud.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *