Connect with us

Internacional

Canadá modifica su postura sobre el asalto a la embajada mexicana

Published

on

Internacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento a Canadá por su cambio de postura con respecto al conflicto ocurrido en la Embajada de México en Quito, Ecuador. Celebró que el gobierno canadiense haya emitido una condena más enérgica contra el asalto a la embajada, ocurrido hace una semana.

En su conferencia matutina, el mandatario destacó el cambio en la postura de Canadá, señalando que inicialmente, el comunicado emitido por el gobierno canadiense fue ambiguo, utilizando términos como “posible”, “presunta” o “aparente” violación de la Convención de Viena, a pesar de la irrupción de las autoridades ecuatorianas en la embajada mexicana.

Te recomendamos: México solicita la expulsión de Ecuador de la ONU

López Obrador atribuyó la modificación de la postura de Canadá, así como la de Estados Unidos, a las imágenes reveladas por el gobierno mexicano, que mostraban el momento en que las fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresaban a la embajada y sacaban al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Destacó que estas imágenes fueron determinantes para que ambos países rectificaran sus primeras declaraciones.

“En el caso de Estados Unidos lo hicieron bien, luego de que enviamos un fragmento de los videos, que suponemos no había visto el presidente (Joe) Biden”, comentó. “En el caso de Canadá, lo mismo, ayer ya hay un comunicado más enérgico, apegado a lo que sucedió”, agregó.

El presidente enfatizó la importancia de que se resuelva el conflicto mediante instancias internacionales, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Insistió en que México presentó una demanda contra Ecuador y solicitó la intervención de la ONU para suspender al país sudamericano hasta que ofrezca una disculpa pública.

Por su parte, el gobierno de Canadá endureció su posición al respecto, condenando en términos contundentes la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte de Ecuador. La Cancillería canadiense expresó su profunda decepción por el hecho y llamó a México y Ecuador a entablar un diálogo para resolver sus diferencias.

El asalto a la Embajada de México en Ecuador y la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países cumplen una semana, mientras México sigue buscando una solución a través de mecanismos internacionales. La actuación de Canadá y Estados Unidos representa un respaldo importante para México en este conflicto diplomático.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *