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Baja California

El que no enseña, no vende; MORENA, PAN, PRI…

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Tijuana, Baja California.- En el estado de Baja California, la política ha estado marcada por una serie de decisiones y reformas que han generado controversia. Una de ellas es la reforma impulsada por el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez, que afectó la colocación de propaganda electoral en espacios públicos.

La legislación resultante establece que la propaganda electoral queda prohibida para partidos políticos, coaliciones y candidatos registrados cuando se trata de colocar, colgar, fijar, proyectar, pintar o adherir propaganda en bardas, vallas publicitarias, espectaculares, pantallas electrónicas, postes u otros medios similares. Esto incluye tanto espacios de uso común como privado, así como unidades de transporte de pasajeros y carga.

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Sin embargo, algunos candidatos han ignorado esta disposición y han colocado propaganda en lugares prohibidos, la reforma también otorga al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) la facultad de ordenar el retiro de la propaganda. Sin embargo, la falta de coordinación y seguimiento ha llevado a que varios partidos, especialmente Morena, hayan incurrido en multas que oscilan entre los $5,428 y los $542,850 pesos por cada uno de los anuncios instalados en lugares prohibidos.

Es importante señalar que la legislación electoral en Baja California difiere de la federal, donde la propaganda política inundó el espacio público antes de iniciar el proceso electoral. La controversia en torno a esta reforma persiste, y algunos candidatos han cuestionado su legalidad, más sin embargo el proceso al que esta ley se refiere es de índole local, por lo que la prohibición persiste.

Por lo que el 30 de abril, el IEEBC emitió un oficio dirigido al ayuntamiento de Tijuana, solicitando retire toda la publicidad que haya sido colocada indebidamente por los aspirantes, recordemos que aun cuando las elecciones se empataron no deja de ser un proceso que es regido por la soberanía del estado de Baja California.

Esto pudo ser evitado, se rumora que existía un acuerdo en el que los partidos habían decido que dejarían sin efecto este artículo, pero la falta de seguimiento de parte de las dirigencias y posiblemente la falta de interés los hizo que se confiaran, finalmente los tiempos los alcanzó y se quedaron sin poder promocionar a sus candidatos. O ¿Será plan con maña?

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